Patronas
Las Patronas empezaron preparando 70 tacos, los empacaban en bolsitas y se trasladaban a las vías del tren para lanzarlas a los migrantes, hoy en día tiene una casa refugio y alimentan a 800 migrantes día

«Sin sueldo, solo por empatía», empezaron regalando en el camino unas cuentas piezas de pan, hoy tienen ‘la casa de las patronas’, y ayudan a alimentar a 800 migrantes día, que viajan trepados en tren «La Bestia».

Noticias internacional.

‘Las patronas’, las mujeres que por amor a la labor humanitaria alimentan a diario a 800 migrantes que viajan encima, colgados, a la intemperie en el ‘tren de la muerte’, la llamada ‘Bestia’, que atraviesa México para llegar a Estados Unidos.

Estas mujeres solidarias están capacitadas en derechos humanos y en atención de primeros auxilios para los migrantes.

Como un acto salvador y gratificante así se define a las patronas, que diariamente realizan la labor humanitaria de alimentar a los migrantes; en su mayoría que salen de Centroamérica, y que van rumbo a Estados Unidos, atravesando México trepados en el tren.

Con un pan y una leche empezó esta historia

Al regresar las hijas a la casa, no llegaron con el mandando y le cuentan a mamá Leo, que se encontraron en el camino a migrantes que llevaban días sin comer, y sin pensarlo les dieron lo que compraron (Leche y pan).

La respuesta de mamá Leo fue felicitarlas, y expresarles que al día siguiente harían lo mismo.

Tacos en bolsitas: «El comienzo»

Empezaron preparando 70 tacos, los empacaban en bolsitas y se trasladaban a las vías del tren para lanzarlas a los migrantes. Eran sus propios recursos invertidos allí.

Cuando se trata de llegar a los Estados Unidos, este medio de transporte es el más viable para los migrantes, pues logran evitar puestos de control de inmigración el trayecto.

Migrantes que soportan sol, lluvia, hambre y han huido de sus países de origen por la violencia, guerra, dictadura, desplazamiento y pobreza.

Estas personas recorren mas de 2300 kilómetros, viajan desde países como el Salvador, Honduras, Guatemala, y Nicaragua. Se han sumado colombianos, y de otros países.

Alimentarlos mientras pasan a toda velocidad, se ha convertido en una tarea humanitaria que ya lleva, 28 años.

Aunque al principio les llovieron críticas, la misma comunidad les decía, «por qué ayudan a gente ilegal».

Sin embargo ellas respondieron que no sabían si eran malas o buenas personas, era gente colgada de un tren con días sin comer.

«Que alguien sea migrante, no significa que sea una mala persona».

Otros, alegan de los riesgos que pueden tener.

En el llamado tren ‘la bestia’, han ocurrido violaciones, homicidios y una serie de situaciones que han soportado los migrantes; hombres, mujeres y niños que viajan en él hace años.

 Refugio de amor para Migrantes

Este grupo de mujeres campesinas que hacían lo podían en la cocina de Doña Leo, hoy son reconocidas en todo el mundo, y formaron ‘la Casa de las Patronas’.

Tienen un sistema totalmente organizado, conocen la hora exacta en la que pasa el tren y cuantas personas lleva, esto les ayuda a prepararan los loncheras y estar a tiempo en las vías férreas.

Ahora, los migrantes reciben una lonchera con frijol, arroz, tortillas, pan, atún y botellas de agua.

Las patronas ya son reconocidas en todo el mundo, y desde la capital de Veracruz, Xalapa, las capacitaron en derechos humanos, y les brindaron educación y formación para poder atender emergencias.

Para  ellas, no hay festivos, ni vacaciones, llega navidad y esta ahí firmes en su labor.

 

@impeerfectos Las Patronas son reconocidas por brindar alimento a migrantes que van abordo del tren «La Bestia»???????? #alimento #ayudar #imigrante ♬ 伤感抒情人走茶凉 – 精神领袖佛爷

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí