cementerio
Noticias Nariño

Ante la inundación de las últimas horas que dejó restos bajo el agua, Tumaco impulsó acciones de respuesta pero la solución definitiva se demora.

Las escenas de las últimas horas de muertos ‘bajo el agua’ en el cementerio de Tumaco como consecuencia del invierno, podrían repetirse, porque no hay cómo hacer contener el agua.

Esa es la conclusión que dejan las actuales condiciones del camposanto con problemas de drenaje, sobreocupación y abandono.

Dolor en Tumaco

Justamente las imágenes del lugar anegado tras un intenso aguacero volvió a prender las alarmas y preocupación entre familiares de los ciudadanos que allí reposan.

El hecho se hizo viral a través de un vídeo divulgado en las redes sociales.

En Tumaco denuncian que así está el nivel del agua en el cementerio de Tumaco, producto de inundaciones.

“Eso acá se ha repetido una y otra vez durante los últimos años. Es como si no les importara los muertos”, dijo Delio Cabezas, habitante del sector de San Judas, vecino al lugar.

Expresó que por más episodios similares, nunca se ha tenido una solución definitiva para el distrito de Tumaco.

Traslados demorarían

Según conoció este medio, tras la última emergencia se adelantaron coordinaciones locales con las empresas de servicios públicos a fin de revisar los desagües del sector.

Esto con el fin de facilitar la circulación del agua represada y superar la problemática coyuntural.

Aunque las autoridades locales no se refirieron expresamente a lo ocurrido, este medio conoció que hay un proyecto en firme para el traslado de buena parte del camposanto.

La obra avanza en un lote de la vereda Inguapí y tendrá, de entrada, serían más de 120 bóvedas.

Sin embargo, se requiere su finalización el cual se viene desarrollando desde mayo del 2020.

Por ahora, el traslado de los cuerpos o despojos está frenado porque se desconoce la identidad de decenas de cuerpos.

Solo el año pasado, un estudio arrojó que 235 restos del cementerio de Tumaco no contaban con identificación, se presume que entre ellos hay víctimas de prácticas como desaparición forzada y falsos positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí