En La Escombrera de la comuna 13 allí yacen los cuerpos de quienes fueron asesinados por milicianos o por paramilitares, que se enfrentaban por el control de la zona, principalmente, entre 2002 y 2003.
Noticias Colombia.
En La Escombrera La Comuna 13 de Medellín, se dice que reposan cuerpos víctimas del conflicto desde el 16 de octubre de 2002, cuando más de mil efectivos con apoyo de los paramilitares realizaron la Operación Orión.
Actualmente se realizan excavaciones en La Escombrera para buscar los cuerpos de los desaparecidos, mientras la ciudad se ha transformado con inversiones en infraestructura y proyectos sociales, aunque la herida de la Operación Orión permanece abierta.
Lea tambíen:
La Comuna 13, en Medellín, se transformó en un escenario de horror desde la madrugada del 16 de octubre de 2002.
Más de mil efectivos, entre policías, militares, fiscales y miembros del servicio de inteligencia, con apoyo del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, ingresaron al barrio con artillería pesada y tanques.
Realizaron cateos en las viviendas, dispararon desde helicópteros y atacaron a cualquier cosa que se moviera.
Operación Orión
Antes de la Operación Orión, la Comuna 13 ya había sufrido unas veinte incursiones militares, pero esta fue la mayor operación urbana en la historia del conflicto colombiano.
Ordenada por el expresidente Álvaro Uribe como parte de su Política de Seguridad Democrática, tenía como objetivo eliminar la presencia de milicianos de las FARC, el ELN y los Comandos Armados del Pueblo (CAP).
La operación buscaba controlar el viaducto de combustible y el corredor que une Medellín con los puertos del Atlántico. Sin embargo, el operativo fue sufridp por los 130,000 habitantes de la comuna.
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, exjefe del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, afirmó desde una cárcel en Estados Unidos que hubo coordinación entre paramilitares y fuerzas públicas durante el operativo.
«Lo que significa que los cuerpos de La Escombrera pertenecen a víctimas consideradas un crimen de Estado»,Esta versión es corroborada por los habitantes y material fotográfico de la época.
Se abrieron investigaciones contra el general Mario Montoya y el general Leonardo Gallego, pero ninguno ha participado en juicio y hasta ahora nadie ha asumido responsabilidad política por las violaciones de derechos humanos ocurridas antes y después de la Operación Orión.
La búsqueda de los desaparecidos
La excavación de La Escombrera, iniciada el 27 de julio, busca desenterrar la verdad oculta durante años.
El exparamilitar Juan Carlos Villa, alias Móvil 8, señaló cuatro puntos donde habrían sepultado unos cincuenta cadáveres.
La Alcaldía de Medellín estima entre ochenta y noventa personas inhumadas.
Placa Simbólica
Tanto así que se instaló una placa simbólica fijada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín el 9 de abril de 2012 en el sector de La Escombrera.
Sin embargo, esta placa tuvo que ser retirada y, en el año 2023, La instalaron en la Huerta del Arraigo del Museo Casa de la Memoria, junto a la Silueta Siempre Viva, que simboliza la desaparición forzada.
La placa fue develada mediante un acto ritual con la participación de quienes han acompañado su construcción y cuidado.
La JEP citó a gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín a audiencia por desaparecidos de La Escombrera, en la comuna 13
Para el mes de abril de 2024 un comunicado de La JEP informó que solicitará avanzar en las medidas de protección necesarias para asegurar la excavación técnico-forense en el polígono protegido en La Escombrera, así como la formulación de un protocolo de preservación forense para que Construcciones El Cóndor lo adopte en el desarrollo de la explotación de la cantera..
Hasta ahora, en las intervenciones realizadas no se han encontrado restos óseos, pero las víctimas tienen derecho a una búsqueda exhaustiva.
Además, en la audiencia, tanto la gobernación como la alcaldía deberán responder a las preguntas de las organizaciones de víctimas, de los magistrados y del Ministerio Público sobre las acciones que han llevado a cabo hasta el momento para avanzar en la recuperación de los cuerpos que podrían estar allí.
Un Futuro Contradictorio
En 2014, mientras se firmaba el Pacto del Fusil, Medellín recibió el galardon como la ciudad más innovadora del mundo, a pesar de la desaparición de 4,251 personas entre 2006 y 2014.
Incluso la Comuna 13 se benefició con la construcción de escaleras eléctricas que facilitan la movilidad. Sin embargo, la herida de la Operación Orión sigue abierta y la búsqueda de justicia continúa siendo un desafío para los sobrevivientes y familiares de las víctimas.