Justicia colombiana reconoce por primera vez a un perro como miembro de una familia
Para tomar la decisión se tuvo en cuenta que el demandante considera a Simona como su hija, y que la perra tuvo una reacción por la separación. Por lo tanto, con la finalidad de proteger la familia multiespecie, la Sala reconoció que la mascota hace parte de dicho núcleo y, por ende, el juzgado competente debe tener en cuenta su papel. foto tomada de redes sociales

El Tribunal de Bogotá conoció una demanda y se pronunció. Este fallo reconoce que las mascotas ya no son consideradas como cosas, sino como seres sintientes y son un miembro más de una familia, incluso con protección constitucional.

Noticias Colombia.

El Tribunal Superior de Bogotá anunció un fallo histórico, este determinó que las mascotas son un miembro de una familia, es decir si se tiene tienes un animal de compañía y lo tratas como a uno más de la familia, conformas un hogar multiespecie, en este caso, la demanda fue por el caso de un perro.

Lea también:

Por primera vez en Colombia, la justicia declara a un perro como miembro de una familia.

Esta decisión la dió a conocer el Tribunal Superior de Bogotá en un fallo de una disputa de una ex pareja por la custodia y las visitas de una perrita llamada Simona. 

El pronunciamiento del Tribunal se da luego de analizar un conflicto entre dos juzgados de Bogotá (uno civil y otro de familia), quienes al parecer no habían podido resolver esta demanda

Lo que se conoce del caso es que un hombre interpuso una demanda contra su ex pareja, porque luego de su separación no le volvió a dejar ver a su perrita, que lleva el nombre de Simona.

Qué exigía la demanda

El demandante alegaba que Simona hace parte de su núcleo familiar y, desde la separación con su expareja, tanto la perrita como él se han visto afectados, pues el hombre no podía visitar a la canina .

Por parte de la demandada, la respuesta era que, «las visitas terminan afectando emocionalmente al animal».

Es por esto, que también solicitaba que la justicia regulara las visitas.

La demanda pasó por varias instancias que se declararon impedidas de poder tomar una decisión en este caso, hasta que llegó al Tribunal Superior de Bogotá

Es así como en la sala mixta del Tribunal Superior de Bogotá el caso lo tomo el magistrado Carlos Andrés Guzmán, quien ordenó que sea un juzgado de familia el que debe resolverlo porque consideró que Simona hace parte de la familia. 

Decisión del fallo

Las razones para considerar a Simona como miembro de la familia multiespecie fueron:

1. Al animal se le otorgó un nombre Simona, un atributo que lo aleja de la categoría de simple cosa.

2. Se debe tener en cuenta su bienestar luego del divorcio, que afectó su vida cotidiana.

3 . Existe un reconocimiento de la perra dentro de los roles familiares, pues el demandante se refirió a Simona como su hija.

Para tomar la decisión se tuvo en cuenta que el demandante considera a Simona como su hija, y que la perra tuvo una reacción por la separación. Por lo tanto, con la finalidad de proteger la familia multiespecie, la Sala reconoció que la mascota hace parte de dicho núcleo y, por ende, el juzgado competente debe tener en cuenta su papel, así como su bienestar y el de los demás miembros del grupo.

El tribunal deja claro que con la decisión no se está equiparando a los animales con los seres humanos, por el contrario, lo que se está reconociendo es que en la sociedad actual ciertos animales se han integrado a las familias y en aquellos casos en los que se generan vínculos mutuos es posible reconocer determinados deberes y obligaciones.

Sumado a ello, resaltó que hay que superar un posible falso dilema según el cual todo lo que no es persona es cosa.

Y si bien este es un fallo para el caso de Simona, sirve de precedente y base, para otras demandas donde un perro, gato u otro animale parte de una familia, se ve implicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí