En un comunicado, la institución de educación superior en la que la estudiante de enfermería, negó la acusación. Sin embargo, la joven publicó sus notas, los cambios que asegura hubo y algunos audios. Piden claridad frente al tema.

Noticias Colombia.

Durante los últimos días en redes sociales se ha hecho viral un llamativo caso en el que una estudiante de enfermería denuncia que fue víctima de racismo y además, emite una grave acusación, «cambiaron mis notas en la universidad».

El nombre de la alumna es Carlota Eugenia Angulo, quien cursa séptimo semestre de enfermería en la Universidad del Quindío.

estudiante de enfermería
Carlota Eugenia Copete, estudiante de enfermería, Universidad del Quindío.

Ella a través de sus redes sociales ha manifestado que varios docentes del plantel educativo la acosaron, una situación que denuncia ha sido injusta, llena de discriminación y también inequidad, «como la única persona negra de mi semestre».

«Por exigir mejores condiciones», expulsaron a estudiantes de una universidad en Huila

Acciones que asegura han sido «auspiciadas con la parte administrativa de la universidad».

Carlota contó que es becada por el Gobierno Nacional, pero que ante la situación en la que señala «cambiaron las notas» de una fecha a otra y está a punto de perder el semestre y también dicha beca.

Manifestó que ante el reclamo y queja por lo que sucedió, no encontró ninguna respuesta positiva o que explicara qué había sucedido.

A continuación el vídeo de la denuncia:

Respuesta de la universidad en el caso de Carlota

Sobre este caso que se ha hecho viral en redes sociales y ha generado una serie de solicitudes de respuesta y solución al mismo, la Universidad del Quindío se pronunció.

  • La Universidad del Quindío, en relación con las declaraciones públicas de Carlota Eugenia Angulo Sánchez, estudiante de séptimo semestre del programa de Enfermería, se permite transcribir apartes de la sentencia de tutela emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia el pasado 14 de agosto de 2023.
  • En el fallo conocido, el juez a cargo niega el amparo requerido con la acción de tutela promovida por la estudiante al no encontrar que por parte de la universidad se le hubieran vulnerado los derechos fundamentales a la educación, igualdad, debido proceso y habeas data.

Precisaron que luego de la denuncia, la directora del programa de Enfermería, la docente de la asignatura Vigilancia Epidemiológica y desde la rectoría, el Juzgado Primero Penal Municipal concluyó:

  •  “… se muestra que la estudiante perdió la parte práctica 40%, el quiz y un trabajo final, el cual presentó de manera extemporánea por enfermedad, pero téngase en cuenta que si bien, el último día de la presentación del trabajo se encontraba incapacitada por enfermedad, tuvo tiempo para presentarlo anteladamente y no lo hizo, máxime si se tiene en cuenta que ella tenía claro que de su desempeño académico dependía su beca”.
  • “De acuerdo al análisis de los hechos de la tutela, los anexos y las respuestas de la accionada y algunas integradas en contradictorio, se llega a la conclusión que no ha existido vulneración a los derechos fundamentales invocados, a la educación y debido proceso, toda vez que cuando la estudiante se matriculó le informaron sobre los porcentajes de las prácticas, los ítems que tenían en cuenta los docentes para las evaluaciones y no puede ahora que reprobó una práctica, aducir que existe discriminación, cuando no indicó que los mismos comportamientos se hubieran presentado en semestres anteriores”.
  • “Es importante anotar que a la estudiante le dieron la posibilidad de repetir la práctica en el semestre siguiente, lo que permite inferir la garantía del derecho a la educación, la continuidad de sus estudios, la posibilidad que pueda llegar a ser una profesional siempre y cuando cumpla con todos los requisitos establecidos en los acuerdos y manual de convivencia que rigen en el área de salud y la carrera de enfermería”.
  • “… se evidencia que la pérdida de la práctica se debió a un problema de rendimiento académico, mas no una situación de discriminación, al menos esto no fue demostrado y tampoco se evidenció que haya sido tratada en bajo condiciones de desigualdad frente a los demás estudiantes…”.
  • “… con la estudiante Carlota Eugenia…, se respetó el debido proceso, su derecho a la igualdad, ya que tales directrices son para toda la comunidad de la institución educativa y al permitirle continuar sus estudios no se le vulnera su derecho a la educación, por lo anteriormente expresado, se reitera que a la accionante no se le vulneró ninguno de los derechos fundamentales invocados”.

Ministerio de Educación confirmó que atenderá el caso:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí