Renunciaron por irse a hacer campaña: ahora fue el gobernador del Magdalena
Daniel Quintero y Carlos Caicedo, renunciaron a sus cargos para hacer campaña. - Foto: Redes sociales.

Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín y ahora la de Carlos Caicedo de la Gobernación del Magdalena, renunciaron a sus funciones, por esto muchos electores ponen en duda, si los mandatarios que elegirán, terminarán sus periodos o se irán para hacer campaña o apoyar a candidatos de sus partidos.

Noticias Colombia.

En Colombia ya son varios los funcionarios públicos entre concejales, alcaldes y hasta gobernadores han renunciado a su cargo para hacer campaña a la próximas elecciones.

Funcionarios que renunciaron por hacer campaña

Así fue el caso de Daniel Quintero, ahora ex alcalde de la ciudad de Medellín, quien anunció su renuncia el pasado 1 de octubre de 2023.

A menos de un mes de las elecciones, Quintero renunció a su cargo, un hecho que ha generado críticas. Aseguran que dejó a la ciudad en un alto grado de desgobierno, su periodo terminaba el próximo 31 de diciembre del 2023.

Por lo tanto, también resaltan que es la primera vez en la historia de Medellín que un alcalde elegido por voto popular, renuncia a su cargo. Sin embargo, ya había ocurrido una renuncia similar, con Álvaro Uribe Vélez.

Ahora se dedica hacerle campaña a su ex secretario Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín. Y a otros en el país.

Carlos Caicedo renunció a la Gobernación del Magdalena

En la noche del 12 de octubre, también se conoció la noticia sobre la renuncia de Carlos Caicedo a la Gobernación del Magdalena.

Por lo tanto, una gobernadora encargada será quien dirija al departamento, mientras su partido Fuerza Ciudadana propone una terna de candidatos para que sea el Presidente de la República quien elija la persona para que complete el mandato hasta finales del 2023.

Asimismo, en una carta enviada al presidente Petro, aseguran que los candidatos de dicho partido, «llevan meses sin poder hacer campaña electoral, ni siquiera tener candidato a la Alcaldía de Santa Marta».

Siendo así, la renuncia sería para ahora enfocarse a hacer campaña y apoyar a los candidatos del partido Fuerza Ciudadana en las elecciones regionales.

Según Caicedo será el respaldo de Jorge Agudelo, quien se inscribió como candidato a la Alcadía de Santa Marta, esto luego de la revocatoria de su hermana Patricia Caicedo.

Algunos juristas han asegurado la posible falta de legalidad de candidatura de Carlos Agudelo, ya que su inscripción se dio en tiempos extemporáneos de acuerdo a lo que está estipulado por el CNE.

Concejal en Cali candidato a la Alcaldía

En Cali, el concejal en función Roberto Ortiz, es candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali, y en algunas encuestas, es quien lidera en intención de voto, pero en otras lo ubican en el segundo lugar. Éste es su tercer intento para llegar al mandato de los caleños.

Sin embargo, muchos se preguntan si siendo concejal en funciones puede también ser candidato a la Alcaldía distrital sin violar lo estipulado en el CNE.

Por lo tanto, según el Departamento Administrativo de la Función Pública, un concejal en funciones no se encuentra incurso en las causales de inhabilidad establecidas en el Artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el Artículo 37 de la Ley 617 de 2000 para para inscribirse y ser elegido en el cargo de alcalde.

Según lo expuesto por el Consejo Nacional Electoral, un concejal no es titular de autoridad civil, política y dirección administrativa.

Asimismo, si aspira a ser elegido alcalde del mismo ente territorial o de otro, podrá hacerlo sin incurrir en inhabilidad.

Es decir, mientras busca ser alcalde, sigue siendo concejal y recibiendo los pagos que corresponde a su ejercicio como cabildante.

Buscan que alcaldes y gobernadores no renuncien para hacer campaña

Aunque no hay una Ley que castigue o inhabilite a un gobernador o alcalde en Colombia que renuncie a su cargo antes de terminar su mandato.

Muchas personas ponen en duda que sus candidatos, a los que elegirán el 29 de octubre, posiblemente no van a terminar su periodo en algún cargo, tanto en las gobernaciones o alcaldías.

Ante esto, y debido a los recientes casos, como el de Daniel Quintero y Carlos Caicedo, que renunciaron a sus cargos para hacer política, en el congreso han tomado la iniciativa de radicar un proyecto ley para ponerle freno a los casos mencionados.

Por lo tanto, se busca prohibir a gobernadores y alcaldes renunciar a sus funciones, para dedicarse a hacer campañas o apoyar candidatos.

«Eso envía un mal mensaje. No es posible que un alcalde o un gobernador renuncie para irse a hacer política», aseguró Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia.

Finalmente, han hecho un llamado a los entes de control, como a la Procuraduría, Fiscalía y a la Contraloría para que pongan atención a estos casos.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí