aviones Petro Kfir
"No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate", afirmó el presidente Petro, pero tampoco se ha explicado de dónde saldrán los recursos.

«No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate», afirmó el presidente Petro, pero tampoco se ha explicado de dónde saldrán los recursos.

Noticias Colombia.

Ante la reciente polémica por la anunciada compra de aviones Kfir para la renovación de la flota de avionetas de la Fuerza Área Colombia, las especulaciones no han parado sobre de dónde saldrá la plata, y si han faltado las explicaciones claras sobre esta posible inversión.

Por tal razón, Gustavo Petro afirmó que «ciertos recursos que piensan» no serán tocados para la compra de estás avionetas.

«No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate», dijo el presidente.

Petro resaltó que las prioridades de su gobierno serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita; el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país.

Sin embargo, la polémica es porque no se ha dado claridad de dónde saldrán los recursos para la compra de estas aeronaves.

Teniendo en cuenta que los recursos para el Ministerio de Defensa fueron recortados dentro del presupuesto nacional.

«Aviones franceses a la vista»

Por su parte, Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, confirmó que el gobierno tiene contactos con la empresa francesa Dassault Aviaton, con la que posiblemente se negociaría los aviones Rafale.

Según explica, son la mejor opción para el país, pues además de su costo por 89 millones de pesos, tiene mejor operatividad.

El ministro Velásquez, está próximo a viajar fuera del país, junto con un equipo de la Fuerza Área Colombiana para conocer estos aviones.

Además, aclaró que este Gobierno solo realizará la compra de 3 avionetas, ya el próximo será el encargado de asumir la compra de los aviones que resten.

Lo que ha trascendido también, aunque sin confirmación oficial, es que «será Petro el que decidirá entre tres propuestas ya depuradas que pasaron por un comité técnico de las Fuerzas Militares y que se comprarían 16 aparatos, que serían entregados paulatinamente durante varios años».

Los tres aviones en competencia:

  • F-16 de Estados Unidos
  • Gripen de Suecia
  • Rafale de Francia

Como candidato presidencial Petro había dicho que la compra de los Kfir o aviones para reemplazarlo no era justo con la crisis que atravesaba el país. En ese momento, en la presidente de Iván Duque, sobre la mesa para negociar se habían puesto 14 mil millones de pesos.

Ahora, defiende el actual gobierno, la necesidad y la realidad es otra.

Le puede interesar: Patrullera capturada por trata de personas había participado en rescate de bebé abandonado en un basurero en Cartagena

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí