En Jamundí, cansados de escombrera ilegal y autoridades
Foto: Denuncia ciudadana.

Años denunciando e incluso con una orden de cierre por parte de la autoridad ambiental, pero la escombrera sigue creciendo en Jamundí, y las quemas «ya  nos tienen enfermos», denuncian.

Noticias Valle.

En Jamundí continúan las denuncias contra una «escombrera ilegal» en el sector de La Playita, aseguran que el humo por las quemas no controladas de las basuras tienen ya cansados a los habitantes de barrios vecinos.

Asimismo, señalan que pese a las denuncias que se han realizado, las autoridades no han hecho algún tipo de control ni intervención.

«Ya es un problema de salud, sanitario y también de seguridad», aseguran.

Sin embargo, señalan que desde hace unos días se vienen realizando quemas «casi todos los días», y esto ha generado gran cantidad de humo y debido a que no se han presentado lluvias, el fuego continúa.

Algunas personas se han ido de sus casas debido al problema de la escombrera ilegal de La Playita, que lleva años sin intervención.

«Ya se habló con el comandante de bomberos y la quema es subterránea», señalan, por lo que el humo que sale es constante «y el olor ni se diga».

Años denunciando y sin solución

Durante los últimos años, de varios barrios aledaños a esta zona han denunciado, pero no han recibido respuesta ni mucho menos una solución.

Son alrededor de tres barrios los que se encuentran afectados, y que también ha generado un problema de salud en la comunidad por la inhalación constante del humo.

Hay personas adultas e incluso niños que debido al humo se han enfermado, también presentan diagnósticos de otras enfermedades que con el olor y el humo se ven más afectados.

CVC ordenó cierre de escombrera ilegal en Jamundí

Cabe recordar que en el año 2016 la CVC ordenó el cierre de este lugar, pero la orden nunca se hizo efectiva.

Asimismo, aseguran que en el año 2022 realizaron una segunda visita, «nos organizamos e hicimos una acción popular, una demanda colectiva, ya se hizo la primera audiencia pero no se toman las medidas necesarias», señalan.

Además, manifiestan que ya no saben a dónde más acudir, ya que tanto la Alcaldía de Jamundí, como la Secretaría de Salud y hasta la Policía tienen conocimiento del problema «pero no pasa nada».

También se habla del tema de seguridad, ya que frente a esta escombrera se encuentra una invasión, «se escuchan tiros por momentos y los robos han aumentado.»

«Eso ya es una montaña» dicen, ya que la basura, escombros y demás residuos que arrojan en este lugar no lo recogen ni tampoco lo desocupan como ocurre con otras escombreras. Hasta el punto de que la basura y todo los residuos están invadiendo parte del andén y la calle.

Pronta solución

«Se ha hecho de todo, ¿Qué más debemos hacer?» se preguntan ya desesperados ante una problemática donde no se presenta solución, y donde a las autoridades «parece no importarles.»

También aseguran que algunas personas se han ido de sus casas debido al problema de la escombrera ilegal que lleva años sin intervención. Asimismo arrendar en esa zona es difícil ya que las personas no aguantan el constante humo.

Finalmente, esta comunidad solo espera que las autoridades tanto municipales como departamentales le pongan atención a este problema y asimismo haya una pronto solución.

También te interesa:

¿Ahora si?, en octubre cerrarían de la escombrera de la 50 e iniciarían «traslado a Navarro»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí