escombrera La Playita Jamundí
En 2016 la CVC emitió una orden de cierre, pero dicha escombrera sigue activa.

Habitantes ya desesperados por falta de control de una escombrera en Jamundí, «ya estamos mamados», denuncian que las quemas «de basuras, escombros es «todos los días».

Noticias Valle.

Los habitantes de los barrios aledaños a la escombrera en La Playita, Jamundí, denuncian la falta de control e intervención de las autoridades, «y las quemas son todas las noches».

Este espacio genera una problema a los habitantes que sufren día a día, «la contaminación que se produce por esas quemas».

Cerca de esta zona, en 2020 ocurrió un incendio en una zona de desarrollo incompleto y por lo menos 10 casas, tipo rancho, se quemaron y murieron cuatro caballos.

Quemas sin control 

Contaminación al medio ambiente, y denuncian que si ha habido niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias, aún así, llevan tiempo «quemando basuras, escombros, a veces hasta es insoportable el olor».

“Estamos mamados de la falta de solución con un tema que ya tiene enferma a la comunidad”, señala una habitante.

“Es increíble que la alcaldía, autoridades ambientales y de salud no prioricen esta problemática”, agrega, sin embargo, la Alcaldía si ha intervenido varias veces la zona, pero la gente vuelve y la llena de basuras y escombros.

En agosto del 2021, se hizo una intervención de recolección de residuos sólidos y recuperación del espacio público en la avenida Sachamate a la altura de La Playita.

Allí estuvo hasta la policía y con apoyo de empresa prestadora del servicio de aseo de Jamundí Aseo S.A ESP., quedó despejado y encerraron, pero hoy día, ese trabajo ha quedado en nada.

Autoridades si saben del problema

Tanto la Secretaría de Salud y de Ambiental, y hasta la policía ya tienen conocimiento de la problemática que se presenta en esta zona del municipio de Jamundí.

En 2016 la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) máxima autoridad ambiental del departamento emitió una orden de cierre.

Esta orden emitida por parte de la CVC hasta el momento no se ha hecho efectivo por las autoridades.

En el documento emitido por la autoridad ambiental se resalta: «Visita llevada a cabo el día 01 de diciembre de 2016, donde se evidencia lo expuesto por la peticionaria, Sra. Rossmary Granobles».

Las medidas correctivas se darán de manera inmediata, una vez el municipio actué de acuerdo con las competencias y aplique lo normado en el comparendo ambiental, CVC, se indica.

El llamado es a que tanto la administración municipal y las autoridades encargadas realicen el trabajo necesario para poner fin a la problemática.

TuRegión:

En Cali, también hay quemas de basuras en algunos puntos que se han convertido en basureros y escombreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here