“13 años y sin soluciones”: Así va la liquidación de Emsirva
A pesar de las afirmaciones de que Emsirva debía estar liquidada para agosto de 2024, la realidad indica lo contrario.
A pesar de las afirmaciones de que Emsirva debía estar liquidada para agosto de 2024, la realidad indica lo contrario. 

Noticias Cali

Desde el año 2009, las señales de que Emsirva, la empresa encargada del aseo y barrido de Cali, debía entrar en liquidación eran evidentes y así se dio.

Sin embargo, 13 años después, la situación sigue sin resolverse, generando una profunda crisis ambiental en la ciudad en cuanto a la prestación eficiente y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

En 2009, el gobierno de la época afirmó que la liquidación de Emsirva era irreversible, atribuyéndola a malas administraciones anteriores y a un sindicalismo que puso en riesgo los derechos laborales y pensionales de los trabajadores.

Se prometió garantizar el empleo a través de la empresa encargada del servicio de aseo en la zona norte de Cali y se aseguró una indemnización conforme a la ley para los empleados afectados.

Retrasos en la liquidación hasta agosto de 2024

A pesar de las afirmaciones de que Emsirva debía estar liquidada para agosto de 2024, la realidad indica lo contrario. 

La entidad enfrenta numerosas tareas pendientes, como supervisar en terreno la recolección de residuos sólidos y trasladar el pasivo pensional, que aún no ha llegado al Municipio un año después de su autorización.

Los concejales Audry María Toro Echavarría y Rodrigo Salazar Sarmiento, citantes al agente liquidador Adriana Betancourt Ortiz, expresaron su preocupación por la falta de avances en el proceso. 

Se destacó que las campañas para el manejo de residuos sólidos han sido insuficientes, y las basuras siguen afectando las calles de la ciudad.

Críticas a la gestión y a los contratos privados

Los concejales señalan que los actuales contratos de aseo en Cali, derivados de la falta de convenio interadministrativo entre el Municipio y Emcali, han generado una crisis en el servicio. 

La obsolescencia de la flota de vehículos, los puntos críticos de manejo inadecuado de residuos sólidos y la acumulación de toneladas de basura en canales de aguas lluvias son problemas que persisten.

Se cuestiona la privatización del servicio de barrido y aseo, que ha llevado a una falta de control y supervisión eficiente. 

En la actualidad existen tres operadoras principales prestando los servicios , Veolia quién garantiza la zona Oriente , Promo Cali-Valle , cubre la zona Sur y Norte , por último , Ciudad Limpia quién cubre el Oeste , Centro y algunas comunas de la zona Sur.

Además, hay otras empresas más pequeñas que prestan el servicio de recolección por competencia libre.

Los concejales solicitan una intervención urgente del gobierno local, instando a un proceso licitatorio para garantizar la eficiencia y el compromiso de los operadores con la ciudad.

Llamado al Superintendente de Servicios Públicos

Ante la falta de avances y respuestas claras, los concejales convocaron al Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, para esclarecer el estado actual de la liquidación de Emsirva. 

Se destaca la urgencia de establecer un nuevo modelo de aseo y gestión de residuos sólidos, centrado en aspectos como el reciclaje y la economía circular.

La ciudad de Cali enfrenta una crisis ambiental que requiere soluciones inmediatas y acciones concretas por parte de las autoridades. 

Por ahora, la comunidad espera respuestas claras y medidas que aseguren un servicio de aseo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Le puede interesar: «Vamos Cali»: Finalista para ser sede de la COP-16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí