«Urgen medidas de salud para prevenir suicidios en Cali»: Alerta el Concejo Municipal
La salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en Cali son problemas significativos.
La salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en Cali son problemas significativos.

Noticias Cali.

En una sesión plenaria del Concejo de Cali, se discutió de manera exhaustiva la creciente problemática de salud mental en la ciudad y la preocupante tendencia al alza de suicidios entre la población juvenil.

Los concejales, junto con el secretario de Salud, Germán Escobar Morales, coincidieron en la necesidad de implementar medidas más efectivas y transversales para abordar este fenómeno.

¿Cuáles fueron las propuestas del concejo frente a la salud mental?

La concejal Tania Fernández Sánchez expresó su satisfacción por la intención del secretario de Salud de construir sobre las bases existentes. 

Sin embargo, hizo un llamado urgente para mejorar los servicios relacionados con la salud mental. 

Propuso dotar a la línea 106 de una ambulancia propia, argumentando que se debe respaldar la atención telefónica actual con un mayor apoyo a los pacientes que requieran atención inmediata.

Además, abogó por la presencia de psicólogos en las aulas educativas para apoyar a los jóvenes y prevenir problemas como el consumo de sustancias psicoactivas, el matoneo, la deserción escolar y los intentos de suicidio.

Por su parte, la concejal Daniela Plaza Saldarriaga recordó la política de salud mental proyectada al año 2030 y señaló que, a pesar de los indicadores con un 100% de cumplimiento, las cifras de suicidio y consumo de sustancias en Cali continúan en aumento, especialmente entre los jóvenes. 

Propuso la atención temprana a los niños en sus primeros 5 años de vida y la utilización del observatorio de salud mental para analizar la problemática de diferentes grupos etarios.

«La salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en Cali son problemas significativos»

El secretario de Salud, Germán Escobar Morales, reconoció que la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en Cali son problemas significativos que requieren una atención integral. 

Destacó los esfuerzos en la política pública, incluyendo programas educativos, deportivos y de escucha, así como la capacitación de profesionales de la salud. 

Sin embargo, alertó sobre la tendencia ascendente en los intentos de suicidio, particularmente entre la población joven, y la necesidad de identificar y apoyar a aquellos en riesgo.

Los concejales Henry Peláez Cifuentes, Fabio Alonso Arroyave Botero, James Junior Agudelo Arévalo, Alexandra Hernández Cedeño y Rodrigo Salazar Sarmiento expresaron la necesidad de centros especializados, mayor presencia de psicólogos en las escuelas, reforzar la prevención en la zona rural y capacitar a conductores de ambulancias. 

Además, abogaron por abordar problemas como la soledad, la seguridad alimentaria y la prevención del embarazo en adolescentes.

Al concluir la sesión plenaria, el presidente de la Corporación, Carlos Andrés Arias, anunció que, a petición de los concejales, se citará a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado – ESE, incluido el Hospital Geriátrico San Miguel, para que expongan sus realidades y contribuyan a la búsqueda de soluciones. 

La agenda quedó programada para la semana entrante.

Le puede interesar: “Ha sido un gusto conocer a la vicepresidenta Francia Márquez “, alcalde Alejandro Eder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí