«Ver florecer los guayacanes es un evento muy esperado cada año»: Cali una ciudad arbórea.

La presencia de árboles y zonas verdes no solo embellece la ciudad, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, la salud y el bienestar de los habitantes, señalan expertos. Cali, ciudad arbórea.

Noticias Cali.

Una de las características más destacadas de esta ciudad es su abundante vegetación, especialmente sus guayacanes, que florecen en la primavera y llenan las calles y parques con su distintivo color amarillo, Cali; una ciudad arbórea.

Los guayacanes, también conocidos como «árbol nacional de Colombia», son parte fundamental de la identidad cultural de la ciudad y son muy apreciados por los caleños.

Ver florecer los guayacanes es un evento muy esperado cada año, los caleños aprovechan para sacar las mejores fotografías.

Además de los guayacanes, la capital vallecauana cuenta con una amplia variedad de especies de árboles que adornan sus calles, parques y jardines.

«Cali, una ciudad arbórea»

Los árboles brindan sombra y frescura en los días calurosos de verano y son un importante regulador del clima en la ciudad.

La vegetación también es importante para el equilibrio ecológico de la región, ya que ayuda a reducir la contaminación y protege la biodiversidad local.

Algunos árboles como, Las Ceibas, El Samán, El Laurel, Los frutales como el de Mango y la Palma de Cera, también se pueden observar.

La ciudad cuenta con numerosos parques y zonas verdes, como el Parque del Ingenio, el Parque de los Poetas y el Jardín Botánico de Cali, que ofrecen un oasis de naturaleza en medio de la ciudad.

Cali es una ciudad que ha logrado mantener un equilibrio entre la vida urbana y el cuidado del medio ambiente.

Le puede interesar: Tomate, lechuga, berenjena que se siembran en el barrio: oportunidad y unión entre vecinos, huerta Carrilera de la Luz en Cali

Por eso, en estos días de lluvias, preocupa el estado de salud de miles de árboles. Muchos denuncian que no son atendidos debidamente por las autoridades, y que en muchas comunidades, los ciudadanos tampoco los cuidan.

Por ello, piden que se cumpla el plan de atención arbórea que se prometió desde el año pasado.

Riesgo por árboles

18.000 mil árboles presentan condiciones de riesgo en Santiago de Cali, sin embargo, en 1000 se ha detectado el mayor riesgo y por eso la CVC y Dagma iniciarían labores de poda y tala, anunciaron en enero.

Están en riesgo de caídas y daños, corresponden a las especies invasoras Ficus Benjamina y Leucaenas, ambas responsables de más del 90% de los accidentes que se presentan en la ciudad.

Por ello, «muy necesario la actividad de tala y poda de estas especies para mitigar riesgos», justificaron autoridades ambientales.

Hasta la fecha, poco se ha avanzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí