El censo arrojó que en el departamento hay menos de cuatro millones de pobladores.

 

Noticias Valle del Cauca

371.000 personas menos hay en el Valle del Cauca y eso preocupa especialmente por la asignación de recursos, la implementación de programas y otros aspectos en los que el cálculo de habitantes en el Valle del Cauca superaba los cuatro millones.

El censo poblacional hace 14 años (2005) indicaba que departamento tenía 4.161.425 habitantes, el censo del DANE en 2018 arroja que son 3.789.874.

Preocupan los recursos del sistema general de participaciones. A menos población, menos plata.

Una situación que preocupa porque esto expondría o un éxodo, del que no se supo o, se contó mal.

Lea: Censo del DANE: ¿El Valle del Cauca tiene 800 mil habitantes menos?

En Cali, por ende, hay menos población.

En 2005 se contaron 2.119.908 de personas, y en la actualidad se estimaba la población por encima de dos millones y medio. Hay 100 mil menos de ese cálculo.

Ante la queja, y no solo del Valle del Cauca, el DANE realizó una especie de prorroga para hacer un reconteo y es que esta institución se encontró entre otros problemas, con que muchos no quisieron atender el censo, ni el primero ni el reconteo.

Desde la Gobernación del Valle reconocieron que «pocos vallecaucanos participaron y acudieron al registro».

¿Qué pasó?

«No estamos de acuerdo con el censo», dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro y dijo que por ahora la opción es pedirle a la Asamblea no aceptar los resultados.

Confirmó que el DANE le pidió plata a la Gobernación y a la Alcaldía de Cali, porque en el departamento faltaba el 60% del conteo y en su capital, el 50 por ciento.

No mencionó cuánto dinero se dio.

Aunque reconoció «que la gente no iba a censarse«, llamó la atención porque «el DANE debía ir a la gente».

Para la mandataria tiene que haber una explicación porque «cuatro millones 300 mil personas están en el régimen subsidiado y contributivo y un 10% que no tienen ninguna seguridad social, entonces ¿dónde están el resto de personas?».

Como ya se ha dicho, preocupan los recursos del sistema general de participaciones. A menos población, menos plata.

Lo que se le ha solicitado a a bancada parlamentaria «no aceptarlo».

hay que hacer replanteamiento

Sin embargo, hacer un censo propio «creo que es muy costoso, lo más importante es ponerse de acuerdo con el DANE para buscar una solución».

El problema de «gente pérdida en el censo» es a nivel nacional. Incluso, son 48 millones de colombianos y no más de 50 como se estimaba.

Y Juan Diego Oviedo ha dicho que esta disparidad «muestra que no hay censo perfecto«.

La Revista Semana resume: Los datos definitivos del censo 2018 muestran que somos menos, más viejos, con un rol de la mujer más fuerte. También hay marcadas diferencias regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí