Después de un siglo de tropiezos y desafíos el túnel de La Línea por fin entrará a operar, es uno de los más esperados en el país
Noticias Colombia

El túnel entrará en servicio este viernes, sin embargo las autoridades tienen pensado entregar otras obras adicionales que incluyen la doble calzada, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 25 túneles pequeños para abril del 2021.

Tuvieron que pasar cerca de 118 años para la puesta en marcha de uno de los tan anhelados proyectos viales que mejorará la conectividad entre el centro y suroccidente de Colombia, El Túnel de la Línea.

Como es bien sabido, esta obra se ha catalogado como uno de los sueños de miles de colombianos y, la promesa de gobernantes que fortalecerá la movilidad en gran parte del país.

Es así que este 4 de septiembre, se convertirá en una fecha histórica para el país, tras la puesta en marcha del túnel carretero más largo de América, tras afrontar una serie de dificultades en sus avances.

La destacada obra ubicada en la cordillera Central, entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), se convirtió en los últimos 50 años en el gran desafío de la ingeniería del país.

Y aunque trascurrieron décadas de estudio, fueron 11 años de trabajo interrumpido, de esfuerzo de 6.000 obreros e ingenieros y de inversiones que totalizan 2,9 billones de pesos.

Todos los Gobiernos de turno soñaban mejorar con esta obra la logística para el transporte de personas y mercancías entre el centro del país y la costa del Pacífico.

La megaobra, contará con 8,65 kilómetros de longitud que operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá y disminuirá el recorrido de viaje en 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca.

Pero la entrada occidental se encuentra en el Portal Galicia, a 19 kilómetros de Calarcá o a 19 kilómetros de Armenia, la capital del Quindío.

Como surge la idea

Entre tanto, algunos historiadores afirman que este proyecto remonta 120 años atrás, a 1902.

Aseguran que en aquella época, el ingeniero Luciano Battle dejó por escrito que era posible conectar el suroccidente y el centro del país cruzando la Cordillera Central.

Señalan que la idea surgió con la necesidad de superar un obstáculo natural, generalmente un macizo montañoso. Pero, además se presentaron otras barreras que se superarían mediante túneles.

Pero fue hasta 1913 que el gobierno apadrinó la idea por medio de una ley que 9 años después, daría la orden de la construcción del primer tramo, que incluía una línea férrea.

Ya en 1929 se hicieron los primeros intentos de perforar la montaña, para el desarrollo de esta obra.

Fallas en avance del Túnel

Sin embargo, las dificultades geológicas hicieron que el proyecto se quedara solo en el papel durante varias décadas.

A esto se sumó, que una comisión de expertos provenientes de varios países europeos determinaron que su construcción era inviable.

Y fue en el mandato de Álvaro Uribe Vélez que nuevamente se dio viabilidad a la obra.

Desde ese entonces, se inició con la construcción del túnel principal, luego de haberse realizado un túnel piloto para probar algunos detalles técnicos.


Se esperaba que la megaobra estuviera lista en 2013, pero volvieron a surgir nuevos inconvenientes que retrasaron la entrega por décadas, esto ante las dificultades con el consorcio constructor, al mando del empresario Carlos Collins.

Versiones apuntan a que la tensión fue creciendo y en medio de peticiones de plazo para terminar la obra, a finales de noviembre de 2016 el Invías decidió no dar más largas y caducó el contrato.

Ante el abandono de las obras se hicieron nuevas contrataciones con un nuevo presupuesto, en diciembre de 2018.

Esto luego de un proceso en 2017, en el cual, la primera licitación resultó desierta y al final solo hubo un oferente, el consorcio La Línea Conconcreto y CSS Constructores.

En los últimos 2 años se hicieron los nuevos contratos para la doble calzada de 30 kilómetros.

Esto para mejorar la conectividad Calarcá-Cajamarca, también se terminó el túnel principal y se avanza en la construcción de la doble calzada por Tolima y Quindío.

túnel de la línea

Posición de Duque

Por su parte el presidente Iván Duque dijo que durante su mandato, la obra avanzó en gran proporción.

“Quiero destacar que es un proyecto que, cuando inicio nuestro Gobierno, llevaba un avance cercano al 60 % y en menos de dos años logramos avanzar en un 40 %”, dijo el mandatario.

También explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la Cordillera Central para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país.

“Fíjense lo que son las cosas, el  proyecto que se entrega se convierte en el túnel más largo de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es la pandemia”, dijo.

Después de 11 años en construcción, Túnel de La Línea estará listo en septiembre

Inauguración

Durante la inauguración el Gobierno Nacional tiene previsto rendir un homenaje a los trabajadores que han participado en el proyecto.

Para ello, les entregará un certificado en donde consta que ellos han sido los héroes que han construido la obra más importante de la ingeniería colombiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí