"Una tasa de café pequeño vale 4.500 mientras a nosotros la libra nos la pagan a 4 mil pesos", fue la queja de cafeteros en un Juan Valdez. Foto vía @DignidadCafetera

«Una tasa de café pequeño vale 4.500 mientras a nosotros la libra nos la pagan a 4 mil pesos», fue la queja de cafeteros en un Juan Valdez, pero la gente les ha respondido que tiene el producto, «monten competencia». El debate, está abierto.

Noticias Colombia.

Un grupo de cafeteros se acercó a Juan Valdez, pidieron servicios y al finalizar, cuando les pasaron la factura, hicieron una queja colectiva, muy caro el vasito de café en el lugar, mientras que a quienes producen el grano, «les pagan casai nada».

Cafeteros se quejaron de Juan Valdez y sus precios

No es la primera vez que desde los caficultores del campo, viene la queja de que se exporta el mejor producto del país, queda «el malo» para consumo nacional, o luego se importa el café colombiano ya procesado en otros países «más caro».

Y que además, a quienes producen el grano en varios departamentos del país, lo que les pagan, es irrisorio.

Los caficultores se quejaron del elevado precio del café en Juan Vladez. Foto vía @DignidadCafe

«Una tasa de café pequeño vale 4.500 mientras a nosotros la libra nos la pagan a 4 mil pesos. El gerente disfruta del esfuerzo de nuestro trabajo mientras las familias estamos en la ruina. Y hasta intentaron echarnos», fue la denuncia que se divulgó en la red social X.

«Total apoyo a los compañeros», «así es, abusan», «hay que protestar y tomar medida radicales» son algunos de los comentarios a favor de la protesta.

«Monten competencia» a Juan Valdez

Sin embargo, esta denuncia ha abierto un dabate en redes sociales, en el que han opinado políticos, ciudadanos, comerciantes, conocedores de la economía, emprendedores y más.

Entre otras cosas, les han dicho: «Monten la infraestructura, compren las máquinas, alquilen locales, paguen empleados, posicionen una marca, hagan todo el proceso; y vendan su café por 2.000 pesos, nos cuentan cómo les va».

«Tienen el producto, monten la competencia», es otro de los mensaje.

Algunos más, les recomienda, «no venderle más café a Juan Valdez del que ustedes producen».

Otro de los comentarios, que vino de una persona que maneja temas de ciencia y tecnología en las ventas, señaló:

  • «La realidad es que la gente no compra café, la gente compra Juan Valdez, la marca y construir una marca de fama mundial, cuesta y cuesta mucho. Deben negociar mejores condiciones sin dejar de reconocer lo anterior, sino vendan el café a otra gente o desarrollen su propia marca».

A los «consejos» y respuestas, la Unión de Cafeteros de Colombia, ha respondido que «llevamos 100 años pagando trabajadores».

Y otros les han recordado, que incluso, ha habido quejas de recogedores de café, sobre condiciones no óptimas en la contratación durante las temporadas.

Hoy día, es difícil conseguir un vaso pequeño de café en tiendas de cadena, almacenes, restaurantes, cafeterías por menos de 3000 pesos. Son muy pocas las que aún sostienen esos precios.

Crisis de los cafeteros en Colombia

En 2013 hubo uno de los paros más grandes de este sector en el país, y aunque algunos acuerdos se adoptaron y se tomaron medidas para mejorar algunos aspectos, otros se quedaron solo en diálogo y papel.

Hoy día, el gremio insiste que está en problemas.

El gremio, además de los propios problemas internos de la Comité Nacional de Cafeteros, asegura que se ha visto profundamente afectado por la revaluación del peso, toda vez que la planificación de sus producciones se había hecho teniendo en cuenta un mayor margen de ganancia en pesos al exportar el café y recibir el pago en dólares.

  • Exigen la estabilización de un precio rentable y remunerativo.
  • Solución a las crisis de las cooperativas del ahorro cafetero.
  • «Parar las importaciones masivas de café» que impactan el precio y la prima.
  • Reformar los estatutos de la Federación «hacia una participación realmente democrática»

También piden «detener la carga de impuestos que recae sobre el productor cafetero».

La asociación cuenta con unos 350.000 afiliados.

El sector cafetero es uno de los más importantes en la economía nacional. Las familias de 15 departamentos se dedican a producir y a exportar este grano para contribuir al desarrollo de la regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí