La deforestación de la selva amazónica pone en peligro sus existencia.
Noticias Internacional.
La Amazonía (el bosque tropical más grande del mundo, hogar de 400 pueblos indígenas y miles de especies de animales y plantas) es conocida como el ‘Pulmón del mundo’; sin embargo, algunos científicos van más allá de ese calificativo y la catalogan como el ‘Riñón del mundo’ por una sencilla razón que tiene que ver con los llamados ‘ríos voladores’.
Lea también: Qué está causando la deforestación en la Amazonía; varias actividades están dañando al ‘pulmón del mundo’
Los ‘ríos voladores’ del Amazonas son enormes extensiones de vapor de agua generadas por la selva tropical y que fluyen por su cuenca. En síntesis, surgen por la transpiración de la Amazonia y la evaporación del Océano Atlántico, un fenómeno de la naturaleza que es vital para el clima de la región, ya que los ríos voladores son los causantes de cerca del 70 % de las lluvias en ocho países Sudamericanos, entre ellos, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela.
Así se ven los ríos voladores que vienen desde la Amazonia. A esta hora van con destino a Bogotá, atravesando Los Andes, listos para transformarse en lluvias. pic.twitter.com/QaxtqCd9Ga
— Edwin Caicedo (@CaicedoUcros) May 8, 2024
Por la cantidad de árboles que hay en la selva amazónica se libera una abundante cantidad agua al aire. Según cifras de científicos, un árbol frondoso con una copa de 20 metros de diámetro podría transpira alrededor de 1.000 litros de agua al día.
Vea: Árbol milenario de la Amazonía está en peligro de extinción; tarda años en crecer
Esos flujos de vapor se adentran transportando grandes volúmenes de agua y son capaces de tener efectos en las lluvias que se presentan en zonas alejadas de la Amazonia, el cual tiene un clima húmedo.
¿Has escuchado sobre los Ríos Voladores? 🍃🌽🦋
— Conservación Internacional 🇨🇴 (@CIColombia) August 17, 2023
Son flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor que vienen del océano Atlántico tropical y son alimentados por la humedad que evapora de la Amazonía.
¡Descubre cómo funcionan y por qué son tan importantes! pic.twitter.com/MSpSaFpXg9
Los ‘ríos voladores’ o ‘manantiales aéreos’, como también suelen llamarles, están a una altura de hasta dos kilómetros y pueden transportar más agua que el río Amazonas, de acuerdo con estudios de expertos.
🤔 #DatoCurioso: la Amazonia es más un riñón que el pulmón 🫁 del mundo, ya que tiene un papel fundamental en la regulación de la lluvia 🌧️ por medio de los ríos voladores.
— Fundación para la Conservación y el Desarrollo (@FcdsOrg) March 14, 2024
ℹ️Más del 40% de las precipitaciones globales ☂️ se dan gracias a los ríos voladores.#Amazonia#Lluvias… pic.twitter.com/pJiWq4rwwJ
La importancia de los ‘ríos voladores’ radica en que mantienen la humedad del suelo, regar cultivos, alimentar ríos y otros cuerpos de agua y proporcionar agua para el consumo humano y animal.
No hay Amazonía sin agua. Desde sus “ríos voladores” hasta sus arroyos y bosques inundados, el agua es el elemento vital que sustenta el ecosistema amazónico y a los 40 millones de personas que dependen de él. pic.twitter.com/MNRp22rQky
— National Geographic LATAM (@NatGeo_la) September 19, 2024
La existencia de los ‘ríos voladores’ solo es posible si se acaba la deforestación de la selva amazónica, uno de los mayores causantes de la tragedia ambiental que se vive en la región y que si no tiene freno expertos predicen que podría ocurrir una catástrofe ambiental.
Le puede interesar: