Las especies fueron estudiadas con herramientas como análisis moleculares y microtomografía, en investigaciones apoyadas por la CVC.
Noticias Colombia.
La CVC reportó el descubrimiento de dos especies de peces del Alto Cauca, identificadas después de más de dos décadas de investigación científica.
Los hallazgos surgieron durante el inventario de peces del Valle del Cauca, desarrollado por investigadores liderados por Armando Ortega-Lara, director científico de FUNINDES Colombia.
Uno de los descubrimientos es Magdalenichthys lundbergi, una especie endémica de la cuenca alta del río Cauca. Habita entre rocas en zonas de corrientes fuertes y se alimenta de insectos acuáticos.
Peces del Alto Cauca revelan una diversidad inesperada
Aunque este pez fue registrado en 2000, los científicos necesitaron años de estudios taxonómicos, análisis moleculares y comparaciones morfológicas para confirmar que correspondía a una especie nueva.
La investigación permitió identificar cuatro especies dentro del género Magdalenichthys, exclusivo de la gran cuenca Magdalena-Cauca. El nombre lundbergi homenajea al investigador estadounidense John Lundberg, reconocido por sus estudios sobre bagres.
El segundo hallazgo es Arhynoglanis relictus, un bagre de apenas dos centímetros encontrado en los ríos Risaralda y La Vieja. Había sido registrado en 2001, pero durante casi 20 años no aparecieron nuevos ejemplares.
Mediante microtomografía computarizada, los investigadores descubrieron que tiene una boca redondeada y numerosos dientes especializados para desprender escamas de otros peces. Esta adaptación lo convierte en un raro pez ‘come escamas’ y sugiere un antiguo linaje separado de sus parientes, presentes en el sudeste de Brasil.
Los expertos señalaron que A. relictus se encuentra en peligro crítico de extinción debido a su distribución extremadamente restringida y a la alteración de los ecosistemas acuáticos. “Descubrirlo fue una enorme satisfacción científica, pero también produce tristeza porque estamos encontrando una especie única cuando ya está al borde de desaparecer”, afirmó Ortega-Lara.
El estudio contó con nueve especialistas nacionales e internacionales. Para Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, los hallazgos demuestran que el Alto Cauca aún conserva especies únicas y poco conocidas, por lo que resulta clave fortalecer la investigación, la cooperación científica y la conservación de estos ecosistemas.
- Le puede interesar: Turismo en Colombia busca recuperarse con tiquetes aéreos más baratos





























