Bad Bunny, cantante de reguetón.
Bad Bunny, cantante de reguetón. Foto: X @Salva_mexi

Dos docentes de Comunicación Social de la Universidad de la Universidad de Medellín dieron a conocer los resultados de su investigación, denominada ‘Perreito con datos’.

Noticias Viral.

Uno de los géneros musicales que manda la parada en entre las preferencias de los jóvenes es el reguetón, ritmo que aunque nació en Puerto Rico se ha extendido en la última década en países como Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y otros tantos del cono sur.

Ha tomado tanta relevancia que en listado de canciones que suenan en discotecas, bares, emisoras y en plataformas como Spotify y YouTube figuran en los primeros lugares los éxitos de artistas, como Anuel, Karol G, Bad Bunny, Nicky Jam, Tito El Bambino’, Daddy Yankee, y muchos más.

Esa tendencia aunque no es un secreto a voces fue analizada por Carlos Andrés Arango Lopera y César Alonso Cardona Cano, dos docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, que quisieron ahondar sobre el tema y resolver una pregunta inquietante para muchos: ¿Por qué gusta tanto el reguetón?.

Vea: Daddy Yankee y otros íconos del reguetón que dejaron la música para abrazar la fe

Para descifrar lo que hay detrás de las pegajosas letras del reguetón, los profesores colombianos tomaron como base de estudio 700 canciones de las 1.600 más influyentes en los oyentes que tiene el género desde su creación.

De allí, surgieron varios interrogantes para poder resolver la incógnita y lo primero que entró en discusión fue el denominado ‘perreo’, un estilo dentro del género que puede asociarse a un baile sensual entre la pareja que lo baila. La conclusión a la que legaron los docentes es que el ‘perreo’ tiene bajos más agresivos, baterías más brillantes, con una carga de rap más presente, mientras que el ‘perreito pop’ es lo contrario al ‘perreo’, con ritmos más suaves, con menos rap y más cantado.

Las variables que fueron analizadas fueron la bailabilidad, la ‘Danceability’, la ‘Happiness’, la ‘Loudness’, la cantidad de palabras habladas, la instrumentalidad y otras ocho para determinar cómo se comportaban sonoramente dentro de las mismas”, indicó César Alonso Cardona

El resultado de su análisis es que el reguetón, en general, no es feliz: «Está asociado con momentos que aparentemente son felices, de reunión, de regocijo, de fiesta, pero en sí, no son canciones que representan la felicidad».

Otro de los hallazgos de los profesores es que para ellos Medellín aportó un toque más rítmico al género y con las letras que interpretan artistas, como Maluma, J Balvin, Ferxxo, Blessd, Ryan Castro, Karol G y otros: «Lo ayudó a impulsar mundialmente, con un toque más pop y letras no tan callejeras.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí