Guaviare
Gustavo Petro, ordenó una comisión especial del ICBF para atender las denuncias de abuso sexual en el Guaviare.

«Este horror lleva años estimulado por la impunidad», fueron las palabras del mandatario presidencial, quién ordenó de manera inmediata una comisión del ICBF para investigar los casos de violencia sexual en el Guaviare.

Noticias Colombia.

Este viernes el presidente Gustavo Petro, ordenó el envío de una comisión especial del ICBF y de la Presidencia de la República, para atender las denuncias por violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes en el Guaviare.

Este anuncio fue realizado a través de su cuenta de Twitter en el que hace un pedido de manera urgente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Pidió que el ICBF conforme y envié una comisión especial para investigar y brindar soluciones a este tema.

El ICBF, «responde»

Como respuesta, el ICBF, ya envío una comisión al departamento del Guaviare, con el fin de atender las denuncias y casos de violencia sexual en la que compromete la vida e integridad de los y las niñas de estás comunidades.

Por su parte, la directora general, Concepción Baracaldo, dijo que «es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad se presente».

Además, Baracaldo argumento que, «desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños».

De esta forma, el ICBF ya ha entrado en acción; buscaran la forma de trabajar de manera conjunta entre las Consejerías para las Regiones y con la fiscalía general de la Nación para esclarecer los hechos ocurridos en el Guaviare.

Denuncias

Si bien ya se habian registrado denuncias y se hablaba del tema, fue el periodista Gerardo Reyes a través del reportaje «La ley de la selva», quien puso el tema de nuevo en escena ncional, e internacional.

Denuncia la violencia sexual contra niñas indígenas de las comunidades Nukak y Jiw en San José del Guaviare.

En este reportaje narran como en medio de la crisis alimenticia, niños y niñas de estas comunidades buscan soluciones para calmar el hambre.

La atrocidad de esta situación se desprende en la famosa calle La 40, un sector de bares y negocios; ubicada en la ciudad San José del Guaviare en el suroriente de Colombia.

Esta cabecera se encuentra identificada como una de las regiones de mayor producción de coca en el país.

La calle La 40 es descripta como el paso en falso de muchas niñas indígenas; en ese lugar niñas de 7 a 15 años de las etnias milenarias Nukak y Jiw hacen el famoso «trueque» con sus cuerpos a cambio de un pedazo de pan, guarapo o dos dólares para comprar «pega».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí