Calificaron la instalación del muro de alambre como altamente peligrosa e hicieron un llamado a los gobiernos de ambos países a tomar medidas que garanticen un paso seguro.
Noticias Colombia.
En días pasados, el Gobierno de Panamá anunció el cierre de tres rutas utilizadas por migrantes para cruzar el Darién, en la frontera con Colombia. Esta medida, según las autoridades panameñas, tiene como objetivo «canalizar la migración irregular» en una de las principales vías migratorias de la región hacia Estados Unidos.
Lea también:
- Panamá cierra tres rutas migratorias en el Darién para frenar el flujo de migrantes
- Habló Linda Yepes, la mujer trans que supuestamente caminó de la mano con Petro en Panamá
Los migrantes que buscan alcanzar el tan anhelado ‘sueño americano’ suelen llegar hasta Turbo o Necoclí, Antioquia, desde donde se embarcan en lanchas para llegar a Acandí, Chocó. Allí, comienzan la ardua travesía a través de la selva en el tapón del Darién hasta llegar a Panamá. Sin embargo, el paso ahora se encuentra interrumpido con alambres de cuchillas y la presencia de autoridades panameñas para evitar el cruce.
Hacen llamado a gobiernos de ambos países
Debido al cierre, las autoridades locales de Acandí han hecho un llamado tanto al Gobierno colombiano como al panameño para que tomen medidas que garanticen un paso seguro. Argumentan que las acciones del vecino país no solo afectan el flujo migratorio, sino también a la comunidad local.
📻 Al aire en #10AM Luis Fernando Martínez, alcalde de Acandí. Hay preocupación en el municipio por una posible crisis migratoria con el cierre instalado en la frontera con Panamá. pic.twitter.com/9dwJiyLeFa
— Caracol Radio (@CaracolRadio) July 8, 2024
En una entrevista con Noticias Caracol, Emilio Pertuz, representante legal del Consejo Comunitario de Acandí Norte, expresó que el cierre perjudica a los acandileros que tradicionalmente transitan por este camino. «Hay un muro de alambre de malla altamente peligroso que impide el paso de cualquier persona por este territorio… Le solicitamos al Gobierno Colombiano hacer presencia en este territorio y al panameño que, ojalá, cambie su posición y generemos una migración digna y segura para Panamá, Colombia y para toda la comunidad local», manifestó al medio.
Finalmente, se destaca la preocupación de que las personas que intentan cruzar la frontera, al encontrarse con los pasos cerrados, busquen otras rutas alternativas, lo que implicaría enfrentar nuevos peligros que pongan en riesgo la vida de los migrantes.
También puedes leer: