FOTO: Captura video UNESCO

Deforestación para construir carreteras ilegales, cultivos, ganadería, entre otros problemas, enfrenta el Parque Natural Chiribiquete, una riqueza natural en Colombia que parece sacada de película.

Noticias Colombia

El Parque Nacional Natural Chiribiquete, para la UNESCO, es un tesoro de la humanidad, una selva húmeda tropical más grande y exuberante del continente americano, un “paraíso terrenal” al que casi nadie ha podido ver en todo su esplendor.

Lea también:

Y no solo se encuentran tesoros naturales, sino también algunas comunidades indígenas que, según se ha dicho, no se han dejado ver, por lo que han estado alejadas del “mundo exterior”.

Pero a pesar de ser un paraíso terrenal y a pesar de ser una zona protegida, se ha visto amenazado por las manos humanas. La deforestación dentro del Parque Nacional Chiribiquete representa uno de los frentes más críticos contra los bosques primarios en la Amazonia Colombiana.

Amenazas a las que se enfrenta el Parque Nacional Chiribiquete

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado ha sido la construcción de carreteras ilegales en diferentes departamentos de esa región, que forman parte del Parque Nacional de Chiribiquete, como el Meta, Guaviare y Caquetá. Según las cifras, las carreteras en esta zona protegida se expanden a una velocidad alarmante, lo que ha causado una tala descontrolada en la Amazonia colombiana.

También la expansión de terrenos para la ganadería, cultivos, entre otros, ha generado preocupación tanto en las poblaciones locales como en los organismos de monitoreo, debido a las consecuencias que esto podría tener en el ecosistema y las comunidades de la región.

Sin embargo, el pasado 7 de noviembre de 2023, la ministra de Ambiente Susana Muhamad presentó las cifras preliminares sobre deforestación en ese año. En ese entonces, la ministra aseguró que hubo una disminución de alrededor del 70 % en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente, en el año 2022 se registraron 59.345 hectáreas deforestadas hasta septiembre, mientras que en 2023 se registraron 17.909 hectáreas deforestadas.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente avanza en la implementación de estrategias de contención de la deforestación, como el pago por servicios ambientales, que, según Muhamad, ya está arrancando en Guaviare.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí