¿Reviviendo el Proceso 8.000 de Samper? hurto, polígrafo y chuzadas tras 'revelacones' de Armando Benedetti

Cómo rememorando la década de los 90, Benedetti está reviviendo uno de los procesos judicial-políticos más escandalosos de Colombia: ‘Samper y su proceso 8.000’.

Noticias Colombia.

Después de 30 años del sonado Proceso 8.000, el caso vuelve a retumbar en diferentes sectores políticos por cuenta de las polémicas declaraciones que fueron reveladas por Armando Benedetti.

Y es que a través de audios, el exembajador de Colombia en Venezuela, indicaba que ayudó a conseguir 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial del Gustavo Petro.

El político, cansado de ser invisibilizado por Laura Sarabia y Gustavo Petro, se despachó con toda.

Incluso mencionó que no le importa caer junto a ellos de ser necesario, pero que no va a soportar más humillaciones.

"Yo soy mal hablado": Benedetti, tras duras agresiones verbales a Laura Sarabia por mensajes de WhatsApp
Llama la atención de forma en la que Benedetti reclama a Laura, usando un lenguaje soez, con intimidación, amenazas y desvirtuando todo mérito por la ocupación de su cargo.
Y en una de esas, se filtró un audio en el que le pide a Laura, recordar cómo empezó el proceso 8.000 en Colombia.

“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa monda, tú que no sabes un c*#$ de historia. Lee cómo empezó el hijueputa proceso 8.000 y por qué empezó.» Se escucha a Benedetti en uno de los audios.

«Ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje”, le dice Benedetti a Sarabia.

Continúa amenazando con revelar de dónde salieron cerca de $15.000 millones que consiguió en en la costa, de cara a la contienda del 19 de junio de 2022, en la que Petro alcanzó la Presidencia.

Posterior a ello, el mandatario colombiano respondió al respecto, indicando que en su campañano se recibió dinero del narcotráfico y que en este gobierno no se ha hecho nada ilegal.

«Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales», manifestó en su cuenta de Twitter

‘Proceso 8.000’

Y es que toda esta situación ha rememorado el tan nombrado ‘Proceso 8.000’ en donde hace 28 años, Ernesto Samper se vio involucrado en acusaciones donde se indicaba que recibió dineros de narcotráfico para financiar su campaña.

Así lo reveló Andrés Pastrana con unos casetes en los que estaban involucrados los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali.

El responsable de sacarlos a la luz pública fue Andrés Pastrana, su rival político.

En las grabaciones se escuchaba al periodista Alberto Giraldo conversando con Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali.

Estos últimos aceptaron haber entregado dinero a la campaña presidencial de Samper. El contenido de dichos “narco-casetes” generó un gran escándalo nacional e internacional.

Ya en 1995, la Cámara de Representantes inició el proceso contra Samper. Varias entidades estuvieron al frente de dicha investigación:

  • Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
  • La Fiscalía General de la Nación.
  • La Corte Suprema de Justicia.

Al entonces presidente de la República, se le acusó de haber violado las leyes electorales después de que ingresaran dineros provenientes del narcotráfico a su campaña; además de sobrepasar los topes económicos permitidos para financiar su llegada a la presidencia.

Al final, y tras intensos debates en la Cámara, Ernesto Samper consiguió que su caso fuera cerrado.

Con 11 votos a favor, y 43 en contra, se ordenó la preclusión, es decir, se solicitó que su caso fuera archivado ante la falta de pruebas.

Un veredicto que hasta hoy algunos consideran irregular por la manera cómo se llevó a cabo el proceso en su contra.

Lea también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí