Las hormigas culonas «son ricas en proteínas» y «previenen enfermedades», dicen conocedores. En Santander hacen parte de unos de los platos típicos, pero según expertos, «en riesgo de desaparecer».

Noticias Colombia.

La hormiga culona en Santander, hace parte de los platos típicos de esa región, una tradición que viene de los indígenas (Guanes), que vivieron en esa zona.

Para ellos era considerada algo relacionado con el matrimonio, también desde ese entonces esta hormiga tiene la fama como un alimento afrodisiaco.

Asimismo, las que se suelen comer son las princesas, las cuales salen por lo menos una vez al año, semanas después de la primera temporada de lluvias, aunque por el cambio climático, estas han modificado su comportamiento.

Por lo tanto, estas hormigas cuando salen de sus hormigueros, es la primera y única vez que vuelan, para convertirse en reinas y crear nuevos hormigueros.

Es ahí que cuando estos insectos salen por cantidades, algunas caen y las personas lo llaman «una lluvia de hormigas», momentos que la comunidad aprovecha para atraparlas o recogerlas del piso.

Lluvia de hormigas culonas este martes en Floridablanca

Así fue como sucedió este martes 18 de abril, cuando la comunidad de Floridablanca notó la proliferación de estas hormigas y empezaron a recogerlas, considerado uno de los manjares en Santander.

A las hormigas, se les quitan las alas y las patas, luego las preparan en sartenes de barro, como son ricas en proteínas y grasas, son asadas en su propio jugo.

Según un estudio de la Universidad de Santander, estos insectos son ricos en ácidos grasos no saturados, un alimento que previene enfermedades como el alto nivel de colesterol sanguíneo.

En cuanto a lo sucedido en las últimas horas, detallan que las lluvias de marzo y abril sería las que provocaron la salida de las hormigas de sus nidos.

Desde hace algunos años, la cantidad de estos insectos ha mermado, ya que son princesas que salen a convertirse en reinas y formar hormigueros. Por lo tanto, expertos aseguran que esta especie podría estar en riesgo de desaparecer.

Asimismo, la venta de estas hormigas en la calles en temporada se vuelve muy común, y encontrarlas es muy fácil, y su precio oscila entre los 50 mil y 60 mil pesos la libra.

También puedes leer:

Pueblos de Colombia que atraen al turismo por su maravilla y encanto: desde fosiles hasta arquitectura y naturaleza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí