Perdidas por las lluvias en cultivos, daños en viviendas y vías, superarían los 200 mil millones de pesos, y las ayudas a Nariño no llegan.

62 municipios afectados, las desoladoras consecuencias del fuerte invierno en el país, Nariño es uno de los departamentos más afectados y que sigue esperando las ayudas.

Noticias Nariño.

Cientos de viviendas inundadas y vías averiadas, producto de las continúas lluvias que no han cesado en diferentes poblaciones del departamento de Nariño, donde la emergencia es alarmante y las ayudas prometidas, no han llegado.

La preocupación no termina, y en la última Asamblea, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, dio a conocer las escasas ayudas recibidas por parte del Gobierno Nacional para atender a las familias y municipios afectados.

«Mucho anuncio mucha visita, mucho diagnóstico, y hasta hoy en el mes de mayo no ha llegado ayudas verdaderas», adviertene en Nariño.

Así lo afirmó Jader Gaviria, director DAGRD Nariño, a CNC Pasto, dónde alertó la casi nula respuesta de ayuda.

«De los 64 municipios, 62 afectados, 35 personas han fallecido. Tine un diagnóstico claro, pero aquí lo más preocupante es la respuesta, nosotros como departamento hemos agotado toda la capacidad. Preocupados por la ayuda del gobierno nacional, mucho anuncio mucha visita, mucho diagnóstico, y hasta hoy en el mes de mayo no ha llegado ayudas verdaderas», afirmó Gaviria.

Los nariñenses denuncian que las «remesas» entregadas por el presidente Gustavo Petro, son «solo paños de agua fría», ante la crisis que atraviesa el departamento.

Billonarias perdidas

Las perdidas por las fuertes lluvias en cultivos, daños en viviendas y vías, llegan aproximadamente a los 200 mil millones de pesos, según el diputado de Nariño José Moncayo.

«Hoy por hoy las afectados para la recuperación de puentes, en viviendas, agrarias y demás podría estar llegando hasta los 200 mil millones. El gobierno ha dado 2 mil millones, es decir una situación miserable», dijo.

Para las zonas rurales, los campesinos y municipios que han quedó incomunicados, la tragedia por las lluvias es preocupante.

Serían cuatro municipios al norte de Nariño los más afectados por las lluvias.

San Pablo, San José de Albán, San Bernardo y La Cruz son hasta el momento las jurisdicciones más golpeadas por las lluvias desatadas en los últimos meses.

Finalmente una de las opciones que han tratado en asambleas departamentales son unas próximas movilizaciones y protestas dónde exigirán al Gobierno Nacional, atender debidamente las emergencias presentadas en Nariño.

También puede leer:

Expectativa en Tumaco por diálogos con Petro, cocaleros saldrían a las calles y la comunidad denuncia estar afectada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí