En Cali, la polémica gira en torno al gasto durante la administración de Jorge Iván Ospina para la impresión de libros sobre su gestión. - FOTO: @tubarco.news

Gissel García, coordinadora técnica del laboratorio ciudadano «Mi Cali Contrata Bien», señaló que el gasto «no era necesario» considerando las rendiciones de cuentas públicas anuales.

Noticias Cali

En Cali hay una nueva polémica que involucra al exalcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina tras el escándalo por la impresión de libros que contienen las memorias y el legado durante su último periodo de mandato.

Durante un monitoreo y seguimiento de «Mi Cali Contrata Bien», un laboratorio que promueve el control social y mejores prácticas en la contratación pública, identificó que por lo menos 5 organismos contrataron la elaboración o diseño e impresión de los libros.

Lea también:

Por tanto, entre esos organismos, según Mi Cali Contrata Bien, se encuentran: Hacienda, Jurídica, Movilidad, DAGMA y TIC. Según, la impresión de libros de los 5 organismos habría costado más de 211 millones de pesos.

Circular dirigida a Departamentos Administrativos en Cali

Asimismo, mediante la Circular No. 4112.020.22.2.1020.000092 expedida el 08 de febrero de 2023, la Secretaría de Gobierno de Cali habría sido dirigida a directores de Departamentos Administrativos.

«El señor Alcalde durante la reunión estratégica del pasado 18 de enero, solicitó que cada uno de los organismos documente a modo de memorias de gobierno, lo realizado durante estos cuatro años de gestión y el legado que esta administración le entregará a la ciudad», se establecía en la circular.

Para la elaboración de los documentos, la circular establecía dos lineamientos, uno de memoria, enfocado en las funciones y gestión de los organismos y el de legado, que se centra en los aspectos históricos y de proyectos estratégicos transversales de la administración «que dejan huella en la historia de la ciudad».

Por su parte, la coordinadora de «Mi Cali Contrata Bien», indicó que la solicitud para documentar las memorias y legados no era necesaria considerando las rendiciones públicas anuales que ya realizan estas entidades. Asimismo, la coordinadora también cuestionó si la ciudad realmente necesitaba este gasto millonario o si los recursos podrían haberse destinado a otras necesidades de los ciudadanos.

«Quisiéramos invitar a los organismos de control para revisar la pertinencia de estos contratos, si ellos consideran que se cumplen los requisitos o pudo haberse contratado de una forma diferente», concluyó Gissel García, coordinadora técnica del laboratorio ciudadano «Mi Cali Contrata Bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí