Cientos de hogares están pasando las duras y las maduras por la falta de gas. Este es el amargo retrato que dejan ya 24 días de bloqueo para el departamento.

Noticias Nariño

Los ojos encharcados y la voz cada vez más débil de la lideresa Ana Luisa Guerra, reflejan la tragedia que viven hoy más de un millón nariñenses: 24 días de bloqueo por el paro en el Cauca.

Para esta adulta mayor y edil del corregimiento de Jongovito, en Pasto, este paro lo sufre es el pueblo.

“Llevamos 15 días sin gas. Hay personas que están aguantando hambre. Usted cree que eso es justo”, dice la mujer entre indignación y melancolía.

Ana Luisa Guerra

Las huellas del sol y su ya casi disfonía hablan por sí solas de una batalla que emprendieron miles de nariñenses que ya no saben qué hacer por el bloqueo.

“Estamos ayudándole a dos abuelitos que por cocinar con leña se enfermaron. De la empresa de gas nos dicen mentiras y nadie nos soluciona”, señala.

Y es que la crisis se ha sentido en todos los sectores, pero con mayor impacto en los hogares más pobres.

GOLPE SIN ESTRATO

Eso lo reconoce el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ya se ha reunido dos veces con el Gobierno nacional y una vez con la minga en el Cauca.

El mensaje a ambos ha sido el mismo; dejar los radicalismos a un lado y encontraron pontos de acuerdo a través del diálogo que permitan levantar el taponamiento.

“Aquí sufre todo el mundo, pero especialmente el que menos tiene. Y es por ese que debe avanzarse en una solución”, enfatiza.

Romero, quien logró por la vía de la concertación impedir otro bloqueo para Nariño de parte de los Awá en la vía, insiste en que solo dialogando se podrá dar solución y evitar una tragedia.

No hay unanimidad frente a las pérdidas diarias para el bloqueo para Nariño.

Sin embargo, los economistas coinciden en que esta situación generará un coletazo en los bolsillos de los hogares y empresarios en todo lo que resta de 2019.

DRAMA SOBRE RUEDAS

Otros de los que han sentido con ahínco el cese de actividades, son los transportadores, formales e informales.

Evelio Lame es un taxista de 56 años, 30 de ellos al frente de un volante, los pocos pesos en su billetera y el tanque vacío de su vehículo evidencian la crítica situación.

“El carro no es mío, partamos de ahí. Imagínese cómo estamos. La verdad estamos cada vez más pobres, más viejos y más enfermos”, se lamenta.

Resalta que desde la segunda semana del paro un día es para trabajar, y el otro para abastecerse de combustible.

“Nos toca hacer así o si no es imposible trabajar. Yo he estado hasta 12, 15 o 18 horas en una fila para que le den a uno 30 o 40 mil pesos”, subraya.

CAMPESINOS, DE BRAZOS CRUZADOS

Para el campo de Nariño, el paro ha sido como una roya.

Al ser una despensa agrícola del país, que los productos no puedan salir no solo desploman en el escenario local sino que además los condena a perderse al no poder ser transportados.

#Urgente Nariño y Putumayo en emergencia .#MingaIndigena #PastoNariño #PutumayoComparte????

Posted by TuBarco Colombia on Thursday, April 4, 2019

Una de las situaciones más dramáticas la padecen los productores de leche.

En Nariño se producen, al día, un millón de litros. Producir uno le cuesta al labriego entre 500 y 750 pesos, y a cambio hoy están recibiendo incluso 300.

Esa diferencia abismal de precio no solo abrió más la desigualdad que ya de por sí afronta el sector, sino los contenedores.

Litros y litros de leche son tirados a los campos por el desolador panorama.

ESPERANZA, A MEDIAS

Cada día que pasa crece la desesperanza en Nariño por los efectos del paro en el departamento del Cauca.

La impaciencia incluso ha llevado a los gremios y la Cámara de Comercio de Pasto a proponer que se investigue judicialmente a los promotores de la protesta.

La propuesta es tan polémica como el desespero de miles de familias en Nariño que hoy solo quieren escuchar cuatro palabras: se acabó el paro.

Le puede interesar

¡Indignante! La cantidad de leche que comienzan a botar en el Cauca

¿Indígenas liberaron a soldado secuestrado por el EPL en Florida?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí