El Vaticano autoriza la bendición de parejas del mismo sexo como acto de «inclusión» y «consuelo»
A pesar de este avance, el Vaticano mantiene su oposición al matrimonio homosexual.
A pesar de este avance, el Vaticano mantiene su oposición al matrimonio homosexual.

Noticias Internacionales.

Este lunes 18 de diciembre del presente año, el Vaticano ha dado un paso histórico al oficialmente autorizar la bendición de parejas del mismo sexo en situaciones regulares para la Iglesia católica, marcando un cambio significativo en su postura. 

La congregación hizo pública la declaración de fe, denominada «Fiducia Supplicans», poniendo fin a la polémica que rodea este tema.

Aprobado por el Papa Francisco, el documento reflexiona sobre el significado de la «bendición» a lo largo del Antiguo y el Nuevo Testamento, abriendo la posibilidad de bendecir uniones entre parejas del mismo sexo.

«La oposición frente al matrimonio homosexual continua»

Es importante destacar que esta nueva postura no equipara la bendición con el matrimonio, sino que la califica como un acto de «inclusión» y «consuelo».

A pesar de este avance, el Vaticano mantiene su oposición al matrimonio homosexual.

El texto especifica que la bendición no se llevará a cabo al mismo tiempo que los ritos civiles de unión ni en conexión con ellos. Este matiz busca diferenciar claramente la bendición de la unión entre personas del mismo sexo del sacramento del matrimonio, reafirmando la postura de la Iglesia.

Este cambio en la posición de la Iglesia católica representa la primera vez que se «abre el camino de forma tan clara» a la bendición de parejas del mismo sexo. Este tema ha generado tensiones internas, especialmente debido a la firme oposición del ala conservadora, particularmente en los Estados Unidos, según informó la agencia de noticias AFP.

«Datos frente a la decisión»

La declaración llega seis semanas después de la conclusión del Sínodo para el futuro de la Iglesia católica, una reunión mundial consultiva que abordó cuestiones sociales, incluida la aceptación de las personas LGTBIQ+ y los divorciados vueltos a casar.

Aunque algunos cardenales conservadores pidieron públicamente al Papa reafirmar la doctrina católica sobre las parejas homosexuales, el documento final del Sínodo no abordó esta cuestión.

En 2021, el Vaticano reafirmó su posición de considerar la homosexualidad como un «pecado» y confirmó la imposibilidad de que las parejas del mismo sexo reciban el sacramento del matrimonio.

Desde su elección en 2013, el Papa Francisco, conocido por insistir en la importancia de una Iglesia «abierta a todos», ha enfrentado la oposición de los conservadores, especialmente al limitar el uso de la misa tradicional en latín en 2021.

Le puede interesar: «Formar hombres capaces de relaciones sanas»: El Papa Francisco aborda la urgencia de educar para prevenir la violencia de género

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí