Durante los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Observatorio Colombiano de Feminicidios al menos 700 menores de edad estarían en esta condición.

Noticias Colombia.

«El Defensor del ICBF acudió a proteger al hijo de 8 años de Erikha y decidió dejar la custodia en cabeza de sus abuelos paternos», escribió y dijo en sus redes sociales Claudia López, alcaldesa de Bogotá sobre el pequeño de la joven víctima de feminicidio durante el domingo, Día de la Madre.

Dicho caso que golpeó a todo el país, así como otros en donde atentaron contra la vida e integridad de varias mujeres, han develado el doloroso panorama que se presenta en varias regiones.

El caso de Erikha Zapata y su hijo es solo un ejemplo de la situación, en donde los niños quedan solos, sin su padre o madre, por hechos lamentables como el que está mención.

Niños huérfanos en Colombia por feminicidios

Ante esta situación se ha conocido el panorama de los casos de niños huérfanos en Colombia a causa de este flagelo es enorme.

El Espectador publicó este martes 16 de mayo el vacío que existe por parte de entidades públicas a la hora de contabilizar estos casos.

«No tienen datos ni Defensoría del Pueblo, ni Fiscalía, ni Secretaría de la Mujer, ni el ICBF», se lee en el artículo.

También añaden que existe un «tropiezo adicional» por parte del ICBF, en el cual desconocen las causas por el que varios de estos niños quedan huérfanos.

“Solo hay un factor diferencial: cuando quedan en esta situación por el conflicto armado”, señaló Yamile Roncancio directora de la Fundación Feminicidios Colombia a El Espectador.

En cambio algunos de los datos que se alcanzan a rescatar son por parte de organizaciones sin ánimo de lucro como fundaciones y demás.

Ya serían más de 700

Según la Fundación Feminicidios de Colombia en 2019 se registraron como huérfanos unos 290 niños.

Por su parte el Observatorio de Feminicidios de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional contabilizaron entre 2015 al 2018 600 niños huérfanos.

Mientras que, el Observatorio Colombiano de Feminicidios estima 715 casos de este tipo entre 2019 y 2022.

Destacan también que analizar y dar una atención psicológica es muy importante ya que algunos niños en Colombia terminan en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Estos son llevados a hogares donde esperan ser adoptados.

La atención psicológica es importante porque por ejemplo, se presentan casos de rechazo por parte de los niños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TUBARCO (@tubarco)

Por ejemplo, «cuando una niña conoció a su familia adoptiva, rechazó tajantemente a su padre adoptivo por tener barba. Fue un disparador de su memoria”, mencionan en el artículo.

Esto, a veces, es uno de los casos, otros terminan con la custodia de sus familiares pero no dejan de haber atenciones a hacia su salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí