Un viaje hacia las Bahamas terminó en tragedia para Ana María Ramírez Cetina, una bogotana que perdió la vida en el accidente de un avión privado en Florida, Estados Unidos. La joven residía en Colorado y trabajaba como niñera para una familia con la que se desplazaba en la aeronave.
Ramírez Cetina fue identificada como una de las nueve víctimas mortales del siniestro ocurrido el domingo 1 de noviembre en el condado de Palm Beach. El avión, un Learjet 60, había despegado de Austin, Texas, y tenía previsto llegar a las Bahamas.
La noticia de su fallecimiento se conoció este martes y generó reacciones en Colombia. El presidente Abelardo de la Espriella lamentó la muerte de la joven y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares y allegados.
“Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de nuestra compatriota Ana María Ramírez Cetina, víctima del trágico accidente ocurrido en Florida, Estados Unidos”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
La Cancillería también se pronunció sobre el caso e informó que la cónsul de Colombia en Miami ya se encuentra en contacto con los familiares de Ana María para brindarles acompañamiento.
Nueve muertos y cientos de personas afectadas por el accidente en Florida
El impacto del Learjet 60 ocurrió cerca de las 12:50 p. m., hora local, en una zona residencial de Palm Beach. La aeronave cayó a gran velocidad y provocó una explosión que dejó un cráter en el pavimento, de acuerdo con imágenes que circularon en redes sociales.
Aunque no hubo personas heridas o fallecidas de las que estaban en tierra donde cayó la aeronave, el accidente afectó un sector de 77 casas rodantes. La emergencia obligó a unas 400 personas a dejar sus viviendas y, según el comisionado del condado, Joel Flores, 40 permanecían en albergues.
Flores explicó que la comunidad afectada es principalmente hispana y que las autoridades están trabajando para ayudar a sus integrantes a recuperar la normalidad.
Mientras tanto, los investigadores buscan establecer qué provocó la caída del avión. Tom Chapman, integrante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), indicó que todavía no hay una causa formalmente identificada y que una de las líneas de investigación apunta a las condiciones climáticas.