Alerta en San Andrés, por llegada de Ciclón. - Foto: tomada de redes sociales.

Se trata de Perturbación 95L, lo que implica una temporada de fuertes lluvias en San Andrés y eventualmente, en el Golfo de Urabá.

Noticias Caribe.

Una alerta emitida por el IDEAM el domingo en la noche anuncia la posible llegada de una formación ciclónica en el oeste del mar Caribe de Colombia, lo que significa fuertes lluvias en San Andrés y, eventualmente, en el golfo de Urabá.

El fenómeno climático se denomina Perturbación 95L e incrementa la probabilidad de ocurrencia al 60%.

En la actualidad, según el IDEAM, se observa la altura de una ola que oscila entre 0,5 y 1,5 metros, lo que no generaría una mayor afectación al territorio nacional.

“Para las próximas 48 horas se espera un incremento de la altura del oleaje hasta los 2,5 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, se informó.

Por estas razones, se activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.

Medidas ante la llegada del ciclón

La autoridad sugirió una serie de medidas para responder ante el impacto que significaría la llegada del ciclón Perturbación 95L

Entre ellas, se sugirió activar los protocolos para la gestión de riesgos de desastres, como también, para el alistamiento ante un posible aumento de las precipitaciones y del oleaje.

Esto va dirigido para las los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y para Antioquia, especialmente en el área del Golfo de Urabá.

“Se sugiere tomar medidas de seguridad indicadas por la Autoridad Marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló el IDEAM.

Inundaciones en San Andrés

Tras el anuncio, las lluvias llegaron a San Andrés y por ello, cuatro sectores de la isla, incluídas las inmediaciones del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, se inundaron.

La temporada de lluvias comenzaron el pasado viérnes, prolongandose hasta la mañana del martes.

Por el momento, las lluvias intensas han afectado, según la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, a familias de las zona sur y céntrica de la isla.

«En estos momentos tenemos agua en la avenida Juan XXIII con la (vía) paralela a la pista del aeropuerto, también en parte de Natania y Serranilla. Estaríamos hablando de unas 250 o 300 familias afectadas, ya están las bombas funcionando, pero como ha llovido tanto sobre el departamento insular, esta evacuación del agua todavía está en proceso», dijo, el secretario de Gestión del Riesgo de San Andrés, Willie Gordon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí