Señalan que el cierre de la vía Mocoa, San Francisco, podría durar entre 6 y 7 días, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.
Noticias Putumayo
La vía Mocoa – San Francisco, importante para la conexión entre Putumayo y Pasto, permanece cerrada debido a un deslizamiento de tierra ocurrido en el PR 75 + 742, sector de Chorlaví, municipio de San Francisco.
Las intensas lluvias registradas el pasado martes 4 de junio, provocaron la pérdida de la banca, afectando varios metros de la carretera y bloqueando el tráfico vehicular.
Vilma Zapata, secretaria de Gobierno Departamental de Putumayo y coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que según estimaciones del Instituto Nacional de Vías (Invías), el cierre podría durar entre 6 y 7 días, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.
Mientras tanto, recomiendan a los conductores utilizar la ruta alterna Mocoa – Pitalito – Popayán – Pasto, lo que incrementará el tiempo de viaje y los costos.
A la emergencia vial se suma la Minga Indígena, que afecta la movilidad en el tramo entre Mocoa y Pitalito con manifestaciones y pasos intermitentes.
Las autoridades han desplegado maquinaria y equipo para evaluar y comenzar las labores de reparación en el kilómetro 75+100, donde el deslizamiento causó la pérdida de 80 metros de banca.
El director de Invías en Putumayo, Ricardo Burbano, explicó que se planea ampliar la banca en el talud superior mediante excavaciones en la montaña, una tarea complicada debido a la inestabilidad del terreno.
«Tenemos que empezar a hacer excavaciones sobre la montaña, pero es una zona bastante crítica, lo que nos obliga a adelantar obras de estabilización», mencionó Burbano, agregando que los movimientos de banca continúan complicando las tareas de reparación.