Don Milton Domínguez era técnico en paneles solares, había salido de Cali, buscaba regularizarse en ese país y días después de ingresar perdió una de sus piernas. El macabro ataque por parte de miembros de la armada chilena quedó grabado en vídeos, «lo golpeaban con sus muletas», denunciaron.

Noticias Colombia.

Un caso que va mucho más allá de la indignación, dolor de patria y tristeza, es una voz colectiva que clama justicia desde un país a otro. Lo sucedido con don Milton Domínguez en Chile, ha llevado a las autoridades colombianas a pedir celeridad y castigo a los culpables en ese país.

Como se recordará, medios chilenos han detallado que Domínguez tenía 61 años de edad.

Castigo pide Colombia tras homicidio de don Milton: ciudadanos en discapacidad atacado por hombres de la Armada chilena

Se encontraba en condición de calle y fue «brutalmente golpeado por efectivos de la Armada, la madrugada del viernes (19 de mayo) en Iquique».

Tras el ataque, el adulto mayor colombiano fue trasladado a un hospital en esa región, sin embargo falleció por la gravedad de las heridas. «Cuatro marinos fueron detenidos», informaron.

Su historia había sido conocida por un hogar de paso

En Chile conocieron la historia de Milton porque «era residente del Hogar de Cristo», La Cuarta reveló que el colombiano había llegado hace unos dos años a ese país «tras caminar durante dos meses desde Cali, buscando un mejor destino».

Indicaron que dicha institución benéfica había publicado su historia, un vídeo en el que Milton contaba cómo había llegado a Chile y la forma en la que perdió su pierna.

En la nota publicada por dicho medio austral, agregaron que don Milton trabajaba como repartidor, «pero un día decidió estudiar instalación y mantención de paneles solares».

Así mismo aseguraron que buscaba ser reconocido como refugiado, ya que según el Servicio Jesuita de Migrantes, «escapaba de la persecución política».

Una tragedia constante

El colombiano había llegado a la región de Pisiga, en Bolivia, posteriormente cruzó a Chile por Colchane.

Cuando llegó a dicho lugar, sin embargo, en medio del proceso de regularización, pandemia y traslado a zonas de cuarentena, se contagió de un hongo que terminó cambiando su vida.

  • ”Era un rasguñito sin importancia, parecía ser, pero al día siguiente se me empezó a poner negro un dedo. A los tres días, el hongo que me contagié me había comido todo el dedo, pero en el Consultorio Videla no pudieron hacer nada”, comenzó contando.
  • “Fui al Hospital y no me atendieron porque no tenía carnet. Finalmente, unas señoras de la Cruz Roja lograron que me atendieran con un RUT provisional. Me amputaron dos dedos, luego me dijeron que me iban a cortar un pedazo más, me llevaron a pabellón y me pusieron la anestesia raquídea. Cuando desperté, me faltaba la mitad de la pierna derecha”.

El cruel ataque de funcionarios de la Armada de Chile

Medios locales denunciaron que el colombiano, había sido golpeado brutalmente por varios funcionarios de la Armada de Chile.

Tan violento fue el suceso, que quedó grabado en cámaras de seguridad de vía pública y en los vídeos se observa como le propinan puños, patadas y también lo agreden con las mismas muletas que utilizaba para movilizarse.

La versión de los sujetos

Según la versión de los funcionario de la Armada de Chile, aseguraron que Domínguez «lideraba un grupo de delincuentes que los asaltó poco antes», una acusación de la que nunca presentaron pruebas ni ningún argumento legal ante las autoridades.

Luego de los hechos, Maya Fernández Allende, ministra de Defensa de Chile se pronunció:

 Cancillería pide sean castigados

Puede leer también:

‘El psicópata del barrio Meiggs’, el colombiano acusado de asesinar a ocho personas en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí