Alias ‘Otoniel’ fue capturado en montañas de Antioquia y está preso en Bogotá, pero Estados Unidos que «cooperó para su captura», lo había pedido en extradición entre otras cosas, por narcotráfico.

Noticias Colombia.

A pesar de la polémica de si su entrega fue arreglada o terminó sometido por la fuerza pública, alias ‘Otoniel’ cayó el pasado octubre del 2021 en la operación  ‘Osiris’ Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’, fue trasladado a Bogotá donde permanece preso, pero este viernes el presidente Iván Duque firmó la orden de extradición a Estados Unidos.

Duque firmó la orden de extradición, así la mostró desde su despacho.

Tras seis años de búsqueda y operaciones, el capo fue ubicado por las autoridades en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul, jurisdicción de su natal Necoclí, en Antioquia.

En ese momento, ya pesaba una solicitud de extradición desde Norteamérica.

Sin embargo, dicha solicitud se formalizó en noviembre del 2021, cuando una corte del Distrito sur de la Florida la envió a Colombia.

Dicha solicitud fue avalada por la Corte Suprema de Justicia esta semana. 

La condición, es que aunque esté preso y condenado en Estados Unidos, tendrán que permitir que siga declarando y entregando información que permita esclarecer otros crímenes en Colombia. Se estima que Otoniel tendría en su haber más de 200 homicidios. 

«Él se ha declarado inocente de todos los cargos», informó hace unos días su defensa. Solicitaron también que ingresara a la JEP y le fue negado.

Poder criminal

Úsuga David además de ser conocido como ‘Otoniel’, también es llamado ‘Mauricio’.

Tiene 50 años de edad, nació en el departamento de Antioquia e inició su trayectoria criminal hace 34 años.

Era un joven, tenía tan solo 16 y ya hacía parte de la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido trabajaron conjuntamente para encontrarlo.

Según informe de las las autoridades, como integrante de dicha organización»comenzó a adquirir experiencia en el manejo de armamento y de estructuras criminales».

Lo que lo habría ‘catapultado’ a liderar actividades como narcotráfico, la minería ilícita, extorsión y contrabando.

A los 19 años, y luego de permanecer por tres en el EPL, se desmovilizó junto a otros 3.000 guerrilleros.

Sin embargo continuó delinquiendo como miembro de las ya desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para después «desempeñarse como uno de los cabecillas del ‘Bloque Centauros’ en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como ‘Giovanny’».

Luego de ello y como han establecido las investigaciones de las autoridades, él y su hermano lograron convertirse en los «principales lugartenientes del narcotraficante Daniel Rendón Herrera o ‘Don Mario’».

Ascenso y poder

Tras la captura de ‘Don Mario’, en abril de 2009 también en Necoclí, Antioquia, los hermanos ‘Giovanny’ y ‘Otoniel’ «heredaron el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del ‘Clan del Golfo’.

Los Úsuga David, la poderosa familia tras el Clan del Golfo

La cual incluía «hombres armados, redes urbanas de apoyo, centros de acopio, rutas del narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles».

Lograron extenderse por varias regiones del país.

Junto a su hermano, quien asumió el liderazgo, ‘Otoniel’ se convirtió en objetivo no solo para las autoridades colombianas, sino que pasó a estar en la mira del gobierno de los Estados Unidos.

País que había ofrecido hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura.

EN COLOMBIA SE OFRECÍA UNA RECOMPENSA DE HASTA 3.000 MILLONES DE PESOS POR SU UBICACIÓN.

En el 2012 su hermano ‘Giovanny’ murió en medio de un operativo de la Policía y ‘Otoniel’ pasó a ser el máximo cabecilla del clan.

Una operación que duró más de 6 años

Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido trabajaron de forma conjunta para dar con su paradero.

La operación que se inició para ubicarlo duró más de 6 años y se pusieron al servicio de la misma más de 3 mil hombres. Presentándose varias bajas.

A ‘Otoniel’ le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros.

Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.

Dos circulares rojas, una azul de INTERPOL y una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

Una niña de 15 años, colchón ortopédico, televisión satelital y moto: encontraron en la casa donde se ocultaba ‘Otoniel’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here