¿Los ‘micos’ los metieron a espaldas del presidente Gustavo Petro?, le retiró su apoyo a la reforma política y el Pacto Histórico tuvo que hacer lo mismo, la reelección automática de congresistas fue uno de los puntos críticos.

Noticias Colombia.

Uno de los proyectos más polémicos y lleno de controversias es la reforma a la política, que en medio de un intenso debate, ha quedado hundida, y el mismo presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió al gobierno «retirarla».

Reelección y lista cerrada, los puntos más polémicos.

De hecho, Barreras, señaló: “Una reforma sin lista cerrada no vale la pena”.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro y la bancada del Pacto Histórico en la Cámara, hicieron el llamado a archivar la propuesta e iniciar desde cero.

Esto se da ante el descontento colectivo donde manifiestan que hay unos «micos», y se vislumbraba que dicho proyecto no tendía apoyo.

Los puntos que han generado más «peros»

  • La reelección automática del actual Congreso.
  • Los congresistas puedan ser nombrados ministros y si lo desean, podían regresar nuevamente al Congreso.
  • La participación de los congresistas en las elecciones regionales, es decir, las que eligen a los mandatarios locales para gobernaciones, alcaldías, asambleas en cuantos ellos lo decidan.
  • La financiación estatal de las campañas, sumado a que obliga a repetir en las listas cerradas el mismo orden de las parlamentarias de 2014.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfonso Prada indicó que, «si el texto no era ajustado, el presidente Gustavo Petro, era partidario de hundir la iniciativa».

Esta reforma ha logrado superar cuatro de los ocho debates, pero ante la falta de respaldo, todo indica su caída final.

«Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista», citó a traves de Twitter el mandatario.

Esta reforma había generado toda una tormenta política, desde el mismo Pacto Histórico hubo fuertes críticas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí