pension

Esta vez si habría reforma al sistema pensional colombiano propuesta por Petro, Pilares sería el modelo del nuevo régimen. Y esto es lo que hay actualmente y lo que cambiaría.

Noticias Colombia.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro esta semana sobre nuevas tarifas de la gasolina y su plan de cubrimiento universal pensional para adultos mayores en el país, han copado el debate político y ciudadano, por el impacto en la economía de Colombia.

Ese debate, plagado de polémicas, para muchos «es necesario porque la gente debe entender cómo funcionan las pensiones por ejemplo y el subsidio a la gasolina».

Para conocer esta propuesta, hay que entender dos cosas: ¿Cóomo funciona el sistema?, ¿y cómo se financian las pensiones?

Dos régimenes

Hoy en día se tienen dos tipos de régimen, sin cotizantes ninguno es viable, así que dependen del pago que hacen los trabajadores y pensionados.

El fondo común es la bolsa o la cuenta en donde los afiliados a Colpensiones (RPM) contribuyen mensualmente, y el regimen RAIS (Colfondos), es como una Cuenta de Ahorro Individual.

El monto de la pensión dependerá qué tanto ahorra cada persona, y de cómo funcione el mercado financiero.

El panorama actual es que la mayoría de los pensionados están en Colpesiones y la mayoría de empleados activos están en el fondo de pensión, privado.

Pero Colpensiones  hoy día no tiene los suficientes cotizantes para pagar pensión de los adultos mayores vinculados, es decir que hay un déficit. Cuando eso pasa, es el Estado es quien entra a cubrirlo con plata del presupuesto.

Lo que se concluye es: Que  el modelo de pilares busca » transformar el sistema a un solo solo régimen para todo el mundo»,  es decir seria conjuntivo.

Gustavo Petro propone una contribución a Colpensiones hasta de 4 salarios Mínimos. Si alguien gana entre (de 1 a 4 salarios mínimos, su contribución iría a Colpensiones)

Si el cotizantes gana mas de 4,4 salarios se iría a Colfondos y el resto a una AFP (sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantía).

Del privado a Colpensiones

El presidente Gustavo Petro propuso que, “parte de las cotizaciones en Fondos Privados deben ir a Colpensiones”, para aumentar el bono que reciben los no pensionados en Colombia.

“A través de un bono, que en lugar de ser de $80.000 pase a ser de $500.000, que haga que adulto mayor no pensionado pueda superar la línea de pobreza”, mencionó Petro.

La propuesta se argumenta que esos recursos en Colpensiones, es decir, serían utilizados para entregarle recursos alrededor de 3 millones de adultos mayores, que hoy no cuentan con ingresos por pensión.

En la actualidad

Ya existen algunos programas dentro de Colpensiones para esa población, pero todavía hay millones de adultos mayores que no cuentan con ningún ingreso.

¿Y cuánto sería el rubro para la propuesta?, serían 1,5 billones de pesos al mes los que se comprometerían.

A los beneficiarios se les entregaría ese bono de medio millón de pesos.

«Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión, se pagan del presupuesto nacional», indicó el presidente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí