Son 30 los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud, con el fin de evitar una posible escasez como en meses anteriores.

Noticias Colombia.

Desde hace meses en el país se viene presentando el desabastecimiento de varios medicamentos que han puesto al Ministerio de Salud y Protección Social en alerta; llevándolos a trabajar de manera conjunta con el INVIMA.

Hasta ahora no hay una causa mencionada de manera oficial sobre este fenómeno de la escasez de varios medicamentos y por qué se está generando.

Una, puede ser la falta de materia prima para su fabricación.

Y es que en los principales medicamentos que presentan desabastecimiento que son: acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol; dienogest, etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y antibiótico, se producen en laboratorios locales también.

Por otro lado, en cuanto a los anticonceptivos, en el país ya retomaron operaciones con normalidad y se superaron los inconvenientes con materia prima.

En referencia a los demás medicamentos, desde el Ministerio explicaron que ya ingresaron nuevas marcas y las farmacéuticas manifestaron tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha.

Sin embargo, como medida es importante conocer la demanda actual y las instituciones que requieren los productos; por tal razón diseñaron un formulario para el reporte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS.

Compromisos establecidos

«Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores; este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad», respondieron en el Ministerio de Salud.

Además, se ha concertado concentrar esfuerzos para desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento.

Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado.

Al igual que se ha venido desarrollando un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos.

Adicionalmente, el trabajo conjunto de las entidades continúa en el sentido de analizar cada caso.

Hay que establecer compromisos que permitan dar solución a las dificultades identificadas, monitorizar y difundir el estado de disponibilidad de los medicamentos.

Le puede interesar: Invima confirmó el retiro voluntario de medicamentos tras notificación de impurezas

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí