medicamentos EPS Cali
Aunque la cifra ha disminuido con relación al año anterior, en lo que va de este 2022, en la capital del Valle la Defensoría del Paciente ha recibido cerca de 21 mil quejas.

Van más de 20 mil quejas ante la Defensoría del Paciente en Cali este año. Muchos o deben comprarlas particularmente, o esperar 15 días y hasta más «para reclamar los medicamentos».

Noticias Cali.

A la fecha, para muchos pacientes en Cali se ha ‘normalizado’ que, al llegar a los dispensarios de las EPS, la respuesta sea que se encuentran agotados los medicamentos que requieren, muchos con urgencia.

Aquellos fármacos que se encuentran en una escasez continua son los utilizados por pacientes con patologías como la diabetis, hipertensión; o neurodegenerativas.

La complejidad del caso es que muchos de los pacientes dependen de los medicamentos por cual esperar entre 8 días hasta 15 o más, no es posible.

En otros casos, toca realizar las filas o tomar turnos y cuando llegan a caja, se encuentra con el resultado de que la fórmula médica no puede ser entregada en su totalidad porque algunos medicamentos, no están disponibles.

Sin embargo, muchos pacientes, no logran comprender por qué razón, cuando optan por droguerías particulares, estas si cuentan con las fórmulas, incluso muchas, de varios laboratorios.

Allí deben pagarlas pero logran conseguir la medicina que requieren para sus patologías.

«El problema, la dispensación»

«Empresas importantes, como Difarma, Cruz Verde; cuando van los asociados a reclamar sus medicamentos no los tienen y obligan a las personas a comprarlos en el canal detallista, eso no se debe a un problema de materias primas o importación», explica Michel Maya, Líder gremial de droguistas detallistas independientes.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, afirma que si se viene registrando la insuficiencia de los medicamentos en Cali.

Adicionalmente, indico que aunque la cifra ha disminuido con relación al año anterior, en lo que va de este 2022, en la capital del Valle la Defensoría del Paciente ha recibido cerca de 21 mil quejas por escasez de medicamentos.

Otra causa del desabastecimiento estaría asociada a las dificultades con materia primas, contenedores y el abastecimiento global.

Un efecto adicional de la liquidación es que las EPS transfieren sus contractos a distribuidores que no tiene capacidad de respuesta ante la demanda de los pacientes.

Le puede interesar: Reforma a la salud: en la calle la resistencia y el paro, y en el debate 27 congresistas hundieron el proyecto

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here