exparamilitar Sierra Nevada Santa Marta
Hernan Giraldo Serna, exjefe paramilitar conocido como 'el taladro' o 'el patrón', fue extraditado a Estados Unidos por una condena de 16 años por narcotráfico. foto: Colprensa.

El exparamilitar, ‘el depredador sexual del Magdalena’, reconoció 9 violaciones con menores de 14 años de edad, pero investigaciones indican que serían más de 200 víctimas, ahora deportado de Estados Unidos, la Fiscalía lo acusa de otros presuntos abusos sexuales y abortos en menores de edad.

Noticias Caribe.

El taladro’ o ‘el patrón’, como era conocido el exparamilitar Hernán Giraldo Serna, exjefe de las AUC en Magdalena, es conocido como el ‘mayor depredador sexual’ de esa región del Caribe, estaba preso en Estados Unidos pagando condena por narcotráfico pero salió libre y en 2021 volvió deportado a Colombia.

Ahora, enfrenta nuevas acusaciones por abuso de menores de edad, uno de los delitos que más víctimas habría dejado en su camino.

Una vez llegó al país, Migración Colombia lo recibió y permanece en calidad de capturado, mientras se define su situación judicial en el país.

La investigadora Norma Vera Salázar, ha venido denunciando que podría no pagar cárcel por un «cruce de cuentas» de su tiempo en prisión en Norteamérica.

Era el comandante del Frente Resistencia Tayrona de las AUC.

Giraldo Serna, durante su extradición a Estados Unidos en 2008. Foto: Colprensa.

Vera Salázar ha investigado los casos de abuso sexual en Santa Marta y la Sierra Nevada por parte de este frente paramilitar.

Ella denunció nuevamente que Giraldo no pagaría la condena que se le dio en 2019 en el país.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó al excomandante paramilitar Girlado Serna, por su responsabilidad en los delitos de:

  • Violencia de género
  • Desaparición forzada
  • Reclutamiento ilícito de menores
  • Homicidios
  • Financiación de conductas ilícitas. 

Esa condena fue proferida en agosto del 2019.

«Cruce de cuentas»

«En el marco de esa condena, significaría que Giraldo Serna quien ya pagó su pena en Estados Unidos por narcotráfico, que en este caso es un delito conexo a las actividades de paramilitarismo, vendría a Colombia para que al igual que en otros casos de paramilitares, le sea homologada esa pena de 8 años para que pueda salir en libertad y solo se dé un trámite administrativo», denunciaba Vera en 2020, en Caracol Radio. 

En esta condena se incluyen los delitos sexuales, de los que ‘El taladro’ reconoció 9 violación con menores de 14 años de edad.

Sin embargo, en dos años de investigación en la Sierra Nevada, Vera y su equipo de trabajo, encontraron que serían por lo menos 200 víctimas de abuso y violaciones.

Como ya antes había contado TuBarco Noticias Caribe, el modus operandi en gran parte, era acercándose a sus familias.

«Las ayudaba»

«Estas jovencitas y niñas no pudieron escapar del abuso, sus familias no podían oponerse “dado el poder político y el terror que sembraba Giraldo en la región”.

Lo más preocupante, es la forma en que “El patrón” como también lo conocían, las “conquistaba”.

Las entrevistas con muchas de las víctimas, reveló que “les daba buen trato, regalos como casas o tierras”.

Y que su estatus de la mujer del ‘Patrón’, hacía que nadie se atreviera a tocarlas o decirles algo.

Esto también contribuyó a que no hubieses denuncias en ese entonces y que las menores no se creyeran víctimas.

Las llevaba a vivir a su finca en la zona de Machete Pelao por unos meses, cuando llegaba una nueva las sacaba.

Ellas no se liberaran, estas niñas tenían que servirle de informantes, pues las ponía a vivir en corredores por donde pasaban drogas y armas.

«Vendría a Colombia para que al igual que en otros casos de paramilitares, le sea homologada esa pena de 8 años para que pueda salir en libertad y solo se dé un trámite administrativo», ha denunciado Norma Vera Salázar.

El exparamilitar, hoy con 72 años de edad, se desmovilizó en el 2006, con él 1.700 hombres de Santa Marta y parte de la zona rural.

Según la Fiscalía, revela El Tiempo, se le imputaron cargos por unos 705 hechos que afectaron a 4.000 víctimas.

Está también es el informe ‘Las vírgenes contra la bestia’, donde la revista Semana revela detalles del caso del ‘expara’ y sus hijos.

Los hijos de ‘el taladro’ que quieren a su padre

En la Sierra Nevada, las víctimas de abuso por parte de Giraldo, han encontrando «la guerra» en sus propias casas, hijos e hijas del exparamilitar reconocidos con su apellido, lo quieren.

Carmen, tuvo que aceptar que su hijo pusiera una foto de Giraldo en la pared y que añore que regrese para estar con su papá.

Ella quedó embarazada a los 13 años de edad, en los 90.

Sobre este caso, ‘el taladro’ declaró: “No son violaciones forzadas; en el campo es normal que mujeres con 13 y 14 años tengan relaciones a esa edad. Tuve hijos con ella siendo menor de edad, pero no fue hecho de mala fe”.

Los hijos que lo defienden

Semana recogió que esos hijos, por lo menos 50 reconocidos pero se estima son muchos más, «reclaman su libertad, defienden sus antiguos territorios o se rebelan ante la madre que prolongará su permanencia en prisión por ocho años en Colombia».

A Juliet, otra víctima, «su hijo la amenazó si insistía en denunciarlo y, al sol de hoy, su hija pasa por el frente de su casa sin saludarla».

Ella dice que su hija no le perdona que este en el proceso contra el padre, un exparamilitar que sembró terror en la Sierra Nevada, «sufrí mucho al lado de Hernán. Si nunca me fui es porque me amenazaba con quitarme a los hijos”.

Le sugerimos leer: El hombre con 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento, ‘Jorge 40’, regresó a Colombia

Varios de los hijos de ‘el patrón’, incluso han sido capturados por pertenecer a organizaciones post paramilitares que siguen delinquiendo en Santa Marta y la Sierra Nevada.

Nueva acusación de la Fiscalía

Este jueves 13 de enero, la Fiscalía informó que en diligencia de indagatoria, formuló cargos al excabecilla paramilitar como presunto responsable de abusos sexuales y abortos en menores de edad.

Estos, fueron hechos ocurrido posterior a su desmovilización.

Por ejemplo, cuatro menores de edad ingresaron a  centros carcelarios de Antioquia (en La Ceja e Itagüí) y Atlántico (Modelo en Barranquilla), donde permaneció antes de su extradición a Estados Unidos, y allí abusó de ellas.

A una, la habría hecho abortar a la fuerza.

Esta noticia fue actualizada el 13 de enero/2022. A las 7:40 a.m.*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí