Pagó 12 años de condena en Estados Unidos y esta vez la Fiscalía, si cumplió el trámite de deportación.
Noticias Colombia.

Desde «entrenamiento para actividades sicariales» hasta desplazamiento y tortura, los delitos que deberá enfrentar con al justicia colombiana. En el Caribe, están la mayoría de sus víctimas.

Rodrigo Tovar Pupo, alías ‘Jorge 40’, regresó al país este lunes tras ser deportado de Estados Unidos donde pagó una condenado de 12 años por narcotráfico, al exparamilitar Colombia lo solicitó dado que en país enfrenta más de 100 procesos en su contra que van desde homicidios hasta desplazamientos forzados.

El exparamilitar siendo entregado a autoridades colombianas este lunes en Bogotá.

El informe de la Fiscalía, organismos que ya lo tiene bajo su custodia en Bogotá, es que allí enfrenta 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento.

Son 1.486 procesos investigativos que se adelantan por múltiples delitos.

El exparamilitar hizo parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y terminó expulsado del proceso de Justicia y Paz, se negó en varias oportunidades a colaborar con la justicia colombiana.

Fue extraditado hace 12 años a Estados Unidos, por delito de narcotráfico.

Allí su condena terminó en diciembre del 201, mientras se surtían algunos trámites y luego por la pandemia del coronavirus, lo mantuvieron en ese país hasta este lunes cuando fue deportado a Colombia.

Delitos, más de mil

Un solo hombre, ‘Jorge 40’ enfrenta más de mil acusaciones en el país.

Desde 1996 Pupo era paramilitar, en 1998 decidió formar parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Luego, con las AUC, estuvo de segundo al mando del Bloque Norte de las Autodefensas, que operó en Magdalena, Cesar, La Guajira, principalmente.

Allí, cientos de víctimas esperan por fin tener algo de justicia y verdad.

Tiene 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por
la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio).

Además, 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía.

De otro lado, por la Dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento.

Delitos: 
  • Desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.

Jorge 40 ingresado al bunker de la Fiscalía en Bogotá.

Así recibieron en el bunker de la Fiscalía en Bogotá a 'Jorge 40', el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento, según las bases de datos misionales de la Fiscalía. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento. Terminó de pagar condena de 12 años en Estados Unidos y este lunes, fue deportado. 'Jorge 40' hizo parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidasde Colombia (AUC) y fue expulsado del proceso de Justicia y Paz.

Posted by TuBarco Colombia on Monday, September 28, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here