Tras la masacre de 4 niños en Putumayo, Petro levantó cese al fuego con disidencias

Desde el Gobierno se espera que con el anuncio del cese al fuego, las Fuerzas Militares pasen a la ofensiva contra los grupos criminales para que no haya la impunidad.

Noticias Putumayo

Una serie de reacciones en los distintos sectores sociales ha desatado el anuncio del presidente Gustavo Petro con relación el cese al fuego contra las disidencias, tras la masacre de 4 menores de edad.

Y es que por medio de un comunicado expresó que se suspende el cese bilateral entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco, autodenominadas como Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc).

Y es que además, ordenó la reactivación de las operaciones militares.

El Gobierno explicó que trataron de convocar a los delegados de las disidencias de Iván Mordisco encargados del monitoreo del cese al fuego para informarles de la decisión, pero estos «se excusaron de asistir».

«En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas«, explicó en un comunicado.

Además, indicaron que estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Investigación de la Fiscalía

Frente a este hecho, la Fiscalía anunció en las últimas horas que ya hay un grupo especial de investigadores y fiscales para esclarecer lo sucedido.

“Frente al asesinato de cuatro menores de edad pertenecientes al pueblo Murui, la Fiscalía destinó un grupo especial de fiscales e investigadores para esclarecer lo ocurrido, y se encuentran prestos para avanzar dentro del esclarecimiento de estos hechos”, señaló.

Por su parte, la vicepresidenta, Francia Márquez, aseguró que estos hechos no podían quedar en la impunidad, mientras que el presidente Gustavo Petro anunció que habrá una reunión extraordinaria con las autoridades para evaluar las medidas que se tomarán frente a lo sucedido.

Entre tanto, el exministro Juan Fernando Cristo afirmó que todos los colombianos deben apoyar la decisión del presidente Gustavo Petro.

Dijo que más «aún porque el reclutamiento ilegal y asesinato de menores indígenas fue la gota que rebosó el vaso”.

Finalmente, reiteró que es una decisión que hay que aplaudir y espera que las Fuerzas Militares pasen a la ofensiva contra los grupos criminales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí