Huerta

La Huerta Carrilera Luz de Vida de la que sale parte de los alimentos para el comedor Carrilera del Sabor, dos proyectos que hoy llenan de orgullo al barrio Alfonso López I. La iniciativa fue de un grupo de jóvenes que protestó en 2021.

Noticias Cali.

El comedor comunitario Carrilera del Sabor hoy recibe algunos alimentos que salen de la tierra en su misma comunidad, en Alfonso López I, porque se dan en la Huerta Luz de Vida, un proyecto para el medio ambiente, seguridad alimentaria y fortaleceimiento del tejido social desde la comunidad.

Huerta en Alfonso López en Cali

Los artifices fueron un jóvenes que en 2021 salieron a pedir apoyo para su comunidad, oportunidades.

Las huertas y comedores han tomado fuerza  en los sectores mas populares de la ciudad de Cali, movimientos que nacieron después del estallido social ocurrido ese año.

«Al principio para integrar a la comunidad fue difícil, poco a poco se han ido logrando».

La unión entre barrios y comunas para la creación de estos espacios ha logrado beneficiar a las personas de zonas vulnerables.

En  algunos el esfuerzo y recursos son de la misma gente, en otros tienen apoyo de la Alcaldía, otras empresas y de Compromiso Valle.

El  barrio Alfonso López  disfruta de una huerta comunitaria, una iniciativa que nació en el mes de noviembre por el grupo de Primera Línea de la Carrilera la 70.

Este espacio generó un cambio, pues en él se encontraban personas consumiendo  sustancias psicoactivas, basura, un terreno baldío.

Incluso, era hasta para enfrentamientos en donde se perdieron vidas de personas inocentes.

No fue fácil...

«Al principio para integrar a la comunidad fue difícil, poco a poco se han ido logrando», así lo cuenta Andrés Múñoz, gestor de la Huerta Luz de Vida Carrilera la 70.

Todas las actividades para crecer el proyecto, es auto gestión de más de 25 jóvenes que viven en la Comuna 7 e integran el movimiento Resistencia Carrilera.

Huerta luz de vida

Pronto alivio, Albahaca, Ruda, limoncillo son algunas de las plantas medicinales que se han sembrado.

Un complemento para la huerta son los jardínes polinizadores alrededor de la misma, estos  ayudan a la supervivencia tanto de plantas como de animales.

Ayudan a crear un hábitat seguro para las mariposas, colibríes, abejas entre otros organismos.

A su vez ya hay tomate, lechuga, ají, berenjena, papaya, acelga entre otras hortalizas que han ayudado a fortalecer el comedor comunitario a pocos metros de la huerta.

Comedor Carrilera del Sabor 

La huerta articulada con el comedor ha permitido beneficiar a más de 60 personas en el sector de Alfonso López, etapa I pero llegan no solo de esta zona si no hasta de otros barrios.

Lo que la huerta produce es llevado a este comedor aportando a la seguridad alimentaria, y la oportunidad a personas que no tienen recursos para almorzar dignamente.

Geovanny Jurado Paz, gestor del comedor comunitario, agradece el apoyo de empresarios a través de compromiso Valle.

A su vez, resaltan la gestión en los procesos de muchos jóvenes que lograron cambiar su proyecto de vida.

Puede leer:

80 jóvenes con discapacidad cognitiva, pudieron crear sus propios emprendimientos: apoyados por Compromiso Valle

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí