«Tierras por Vasectomía»: El experimento polémico de Erwin Goggel en el caribe colombiano
Erwin Goggel, grabó durante 30 años a los campesinos, sus testimonios, los paisajes, las familias, experimento que se fue convirtiendo en documental.

Erwin Goggel, grabó durante 30 años a los campesinos, sus testimonios, los paisajes, las familias, un experimento que se fue convirtiendo en documental. Menos hijos, más tierra y producción.

Noticias Caribe.

Erwin Goggel, un tipo de ojos claros, cachaco y con pinta de extranjero, que tuvo la fortuna de crecer en una familia acomodada selló su destino, para cambiar la vida de un par de habitantes en Córdoba, aunque en ese momento y todos estos años hasta hoy, su método ha sido cuestionado y polémico.

Además, logrando inspirar, romper creencias y costumbres que pesan en generaciones enteras, le apostó a la certeza de que menos, es más.

«Para poder cuidar los hijos de una forma decente hay que tener pocos», expresó Erwin Goggel.

Está convencido que la planificación en las familias es la herramienta para disminuir la pobreza.

«Un niño a lo largo de la vida cuesta casi 60 millones de pesos, para que llegue a ser únicamente mecánico del Sena y eso, si los dos papás trabajan», señala Erwin Googel.

«Cambió tierras por vasectomías»

El pionero del cine colombiano, director, productor, camarógrafo y hasta economista es Erwin Googel, cambio la realidad de hambre y de pobreza a un grupo de campesinos con el experimento «tierras por vasectomías».

Todo empezó en 1984 con el sueño de sembrar una reserva natural que fuera su legado.

Pero cuando llego a Córdoba y se encuentra con la situación de los campesinos de esa zona, hambre y pobreza, decide poner en marcha la propuesta de que los hombres se hicieran la vasectomía a cambio de tierras para cultivar y darle un bienestar a sus hijos.

«Si ustedes se hacen la vasectomía les doy tierra, pero no más hijos», les decía Googel.

Es así como más de 300 hombres fueron operados a lo largo de 30 años.

Compró tierras para salvaguardar un bosque, y terminó comprando otras hectáreas para entregarla a los habitantes de la zona que estaba en extrema pobreza.

«El pobre no puede tener ese poco de hijos porque vive mamado, apenas se gana cinco mil pesitos y la libra de arroz vale siete», expresó uno de los campesinos.

«Les cambió la vida»

«Se puede decir que le cambio la vida a los 50 mil habitantes de esa zona caribeña», se escucha en el documental  que reseña la particular historia.

En esta labor, estuvo solo, pues ni el Estado y ninguna otra entidad se sumó a su proyecto, que para muchos era una locura.

«El estado tiene las manos amarradas porque hay algo que se llama que es el libre desarrollo de la personalidad y dentro de esto estla la procreación también, lo cual es completamente ridículo, el sexo si es parte de ello, pero no la reproducción»: Erwiin Googel.

Le puede interesar: Sobrevivió la bebé nacida a la fuerza para raptarla, le abrieron la barriga a la mamá en Sahagún, Córdoba

Actualmente, ya no tiene tierras para entregar, pero continua con las labores de vasectomía y métodos anticonceptivos como la ligadura de trombas para las mujeres.

Si bien la historia se volvió a contar en televisión nacional hace un año, en TikTok se ha viralizado el caso en los últimos días.

@elboscobosco Vasectomia a cambio de terrenos en Cordoba #experimentosocial #cordoba #colombia #interesante ♬ Hijo Mio – Misael De La Rosa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí