Terminaron los dos años de
El nuevo gravamen comenzaría a operar en 2024.

Ya pasaron los años que se habían acordado en el año 2020, para no cobrar el impuesto e impulsar el uso de estos vehículos eléctricos, pero ahora, tendrían un gravamen especial en Colombia.

Noticias Colombia.

En Colombia existe la Ley 1664 de 2019, la cual promueve el «uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y reducción de emisiones contaminantes», y este 2023, entrará en vigencia una nueva normativa porque ya terminó el «período de gracia».

En Colombia se comenzaron a implementar estrategis gubernamentales para seguir promocionando de esta manera la sostenibilidad.

Por tal razón se creó el Decreto 2051 de 2019, el cual establecía que la importación de estos vehículos se hiciera con el 0% de impuestos, la idea, impulsar la compra de este tipo de vehículos.

Todo esto según lo reglamentado duraría dos años, comenzando a aplicarse en 2021 hasta el año 2022.

Lo que dice la Ley: 

Estos acuerdos legales finalizarían en el presente 2023, luego de una ampliación de vigencias.

En el país se ha conocido que ya el Gobierno Nacional está trabajando en un decreto para tomar nuevas medidas arancelarias.

Un tuit publicado por el abogado Daniel F. Briceño, muestra documentos de este borrador de decreto. Aunque, no se explicó el resto del contexto de la situación, y es que no es una medida nueva.

Una de las divisiones nacen porque se estaría afectando al decreto 2051 de 2019, ya que uno de los apartes del texto del borrador habla de derogar el mismo.

Pero advierte que solamente aplicaría para «vehículos clasificados en las categorías M y N».

Borrador del decreto:

Siendo así, hay quienes desde ya comienzan a sentar sus posiciones diciendo que de hacerse como en el borrador aparece, esto estaría yendo en cierta medida, en contra de algunas políticas del Gobierno.

«Hablan de estimular las energías renovables y le ponen impuesto a los vehículos eléctricos, en lugar de estimular la compra. Quien los entiende?».

Esto comenzaría a aplicarse a partir del 2024 y falta que se hagan las aprobaciones.

En todo caso, lo que señala la Ley 1664 de 219 es que:

«Para los vehículos eléctricos las tarifas aplicables no podrán superar en ningún caso, el 1% del valor comercial del vehículo»

Importación en cifras

En el año 2022 hubo una producción de 68.970 unidades, es decir, un crecimiento del 21.1%.

El 10% de este grueso número se hizo en Colombia y en términos de importación se habla de un estimado de 5.449 vehículos.

Le puede interesar

¡Para comprar más vehículos híbridos y eléctricos!, Asamblea del Valle aprobó incentivos tributarios y de matrículas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí