Chocó
En estas comunidades indígenas apartadas, el crimen de uno de sus líderes, es una amenaza para todos.
Noticias Chocó.

De nuevo territorios indígenas en zona apartada y rural de Chocó, sufren un desplazamiento masivo, y la mayoría son mujeres, niños y adultos mayores que tuvieron que salir corriendo.

Sin nada, con lo que tenían puesto tuvieron que salir corriendo más de 900 indígenas en zona rural de Bahía Solano, Chocó, luego de que grupos armados secuestraran y mataran al gobernador de uno de los cabildos, «nadie nos protege», es la denuncia y el llamado «al señor presidente que nos ayude».

A los grupos armados les piden, «respeten el territorio y la vida de nuestros niños».

«Nuestros niños están sufriendo mucho, necesitamos ayuda», es el clamor de poblaciones indígenas en Bahía Solano, Chocó.

Ante la crítica situación que ya vivían en estos territorios ancestrales del Chocó, el fotoperiodista Jesús Abad Colorado, pudo registrar el desplazamiento reciente.

Como si se tratara de un territorio fuera del mapa colombiano, en zonas apartadas de este departamento la tragedia sigue en forma de violencia de grupos armados, desplazamientos.

El viernes hombres armados se llevaron de su resguardo Buku Purru a Miguel Pití, Mayor Indígena, líder.

Lo mataron. Era el líder y defensor de derechos humanos número 278, asesinado este 2020.

Había sido gobernadora además de otras poblaciones como El Brazo y Bacuru Purru.

Las Autoridades indígenas de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, denunciaron el crimen del indígena de 60 años de edad y que eso, provocó un desplazamiento masivo.

La gente salió de los territorios, porque temían por sus vidas, la de los niños y niñas, por los adolescentes que sean llevados por los grupos armados y por los adultos mayores a quienes pueden matar por tratar de defender sus espacios. 

Desplazados

«Con personal de diferentes áreas, la Administración municipal, continúa atendiendo a los casi 900 indígenas pertenecientes a las comunidades de Boro Boro, Pozamansa, El Brazo y Bacuru Purrú, que se desplazaron hasta el poblado de El Valle», explicaron autoridades.

Se pudo determinar que los desplazados son 898 personas que conforman 139 familias.

Llegaron desde El Brazo (292 personas -66 familias), Boro Boro (239 personas -45 familias), Bacuru Purrú (109 personas- 26 familias) y Poza Mansa (258 personas-62 familias), es el informe oficial.

Desde la Alcaldía de Bahía Solano lograron concertar ayudas para alimentación y otras para los desplazados.

Mientras, la fuerza pública realiza acciones para evaluar la situación del territorio.

Otras noticias 

La Fuerza Aérea ha estado haciendo sobrevuelos para detectar el movimiento de los insurgentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

Sin embargo, a los territorios no habrían un pronto regreso, porque hasta ahora, no se ha determinado qué acompañamiento podrá haber en estas zonas para enfrentar las incursiones armadas.

Lea además:

Lo que pasa en Colombia: la grave situación humanitaria del Chocó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí