En las ciudades principales del país en donde más casos por escopolamina se presentan.

Muchas de las víctimas de la escopolamina terminan siendo blanco de los inescrupulosas en medio de rumbas en discotecas, bares y hasta casas a las que son invitados.

Noticias Colombia.

La escopolamina, también conocida como burundanga, es una sustancia que puede tener efectos graves, peligrosos e incluso causarle la muerte a las personas.

En ciudades como Cali, Medellín y Bogotá es donde más reportan este tipo de situaciones y víctimas.

La escopolamina se utiliza a menudo en casos de delitos sexuales o robos, ya que puede causar amnesia y disminución de la voluntad.

Un ejemplo de ello es lo sucedido durante el año anterior, cuando dos jóvenes caleños que viajaron a Medellín a disfrutar de un concierto, terminaron siendo víctimas de esta sustancia.

«Escopolaminados y robados»

Los dos jóvenes caleños viajaron para disfrutar del evento de La Solar, uno de los esperados durante el mes de febrero del 2022. Y desde varias ciudades llegaron espectadores.

Antes de irse al concierto, decidieron irse a dar una vuelta por Medellín.

Llegaron al Parque Lleras, y mientras discutían si iban a comer o tomarse algo, «una mujer se acercó pero no ofreció nada, ni bebidas…nada, solo le tocó la barba y les dijo que tan bella».

El testimonio conocido por TuBarco, es que cuando despertaron estaban tirados en otro parque. De allí, la gente los auxilió y los trasladaron a un centro médico.

Y solo fue cuestión de horas, para que les desocuparan las cuentas. A uno le sacaron 5 millones y a otro, le sacaron 25 millones de pesos «que había ahorrado para comprar un carro». Además, les sacaron información personal y financiera de sus celulares.

También lea:

Presumen que se trata de una bien organizada por la logística de mover a las víctimas, llevarlas a los cajeros, vaciar las cuentas en cuestión de horas.

«Hicieron hasta transferencias, debitaron», denuncian.

El caso ya está en manos de las autoridades, una denuncia similar a otras varias que investigan Fiscalía y la Sijín de la Policía.

Escopolamina

Para 2019 hubo varios casos de personas que desaparecieron por horas, y terminaron hospitalizadas e intoxicadas por uso de esta sustancia, se reportaron por lo menos tres muertes de dos profesores y un ingeniero por sobre dosis.

A todos los robaron con modalides muy parecidas.

En 2020, las denuncias que empezaron a circular, es que hasta en los centros comerciales de la capital antioqueña estaban drogando a la gente para robarlos.

El pasado 10 de febrero de este 2022, una joven, Laura Gómez denunció haber vivido un hurto similar.

La mujer de 26 años de edad, contó en sus redes sociales y luego en medios de comunicación, que ella y su primo fueron drogados, al parecer con escopolamina, para robarlos cuando se encontraban en el sector de la 70, centro-occidente de Medellín.

Estban en una panadería, «al salir del baño me crucé con una chica que tenía casi mí misma edad y de ahí para allá perdí el conocimiento». Los llevaron hasta el apartamento de su primo, y ahí los robaron.

A ella la dejaron desnuda en la sala y a su familiar, en la cama inconsciente.

Algunas señales que genera esta sustancia:

  • Pérdida de memoria o amnesia.

La escopolamina puede causar una pérdida temporal de la memoria, lo que puede hacer que la persona afectada no recuerde lo que ocurrió un período de tiempo específico.

  • Confusión y desorientación.

Pueden mostrar signos de confusión y desorientación, teniendo dificultades para recordar dónde están o cómo llegaron allí.

  • Sedación y somnolencia.

La sustancia puede provocar una fuerte sedación y somnolencia en la persona afectada, lo que puede hacer que parezca adormilada o débil.

  • Dificultad para hablar y moverse.

Esta sustancia, puede afectar el sistema nervioso central, lo que puede resultar en dificultades para hablar claramente o moverse de manera coordinada.

  • Pupilas dilatadas.

La exposición a la escopolamina a menudo causa una dilatación significativa de las pupilas, lo que puede ser observable.

«Si se identifican algunos de estos síntomas y se sospecha que hay una intoxicación delictiva, la conducta a seguir es acudir a un sistema de salud y activar los respectivos servicios de emergencia» enfatizó Pedro Castro, toxicólogo.

Los efectos de la escopolamina (burundanga), en Colombia muy usada para robar y que habría ingerido alcalde de Calima El Darién

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí