¿Qué pasó en Buenaventura?, hablaban de paz y ¿se está armando una guerra?
Al mismo presidente Gustavo Petro le piden hacer una visita como la de La Guajira, a Buenaventura, "hay gente 'secuestrada' en sus barrios".

Al mismo presidente Gustavo Petro le piden hacer una visita como la de La Guajira, a Buenaventura, «hay gente ‘secuestrada’ en sus barrios», balaceras, hombres andando en las calles mostrando armas.

Noticias Valle.

Un grupo con armas largas, capuchas y otro sujeto, hasta mostrando fajas de billetes y amenazando, en un vídeo anuncian «un mensaje a la comunidad» de varios barrios, «los vamos a defender con nuestras vidas, a sangre y a fuego, aquí no existe Jalisco, Jalisco es en México», y en otros responden, «vamos a acabarlos».

¿Qué pasó en Buenaventura?, hablaban de paz y ¿se está armando una guerra?
Hay comunidad completamente encerradas, la gente se encierra temprano, mientras por sus calles ‘patrullan’ hombres armados.

Advierten que nadie va a estar, «que no sea de Buenaventura. Nadie entra a nuestros territorios».

El Progreso, Bello Horizonte, Carlos Holmes y los aledaños, están en medio de amenazas que se han dado al parecer, grupos armados ilegales, bandas criminales relacionadas con narcotráfico, contrabando y mercado negro de armas de fuego.

Y es que también circuló otro vídeo: «Señores, somos el cartel de Jalisco, venimos contra» uno de los cabecillas de otra banda en el puerto. Y muestra fajos de dinero, «aquí está lo que tenemos pa’ matarte». La advertencia es «vamos durísimo» contra el sujeto «y todo el que le colabore».

Desplazamientos, enfrentamientos, balaceras

Hace unos días, cerca de 200 familias de Buenaventura fueron desplazadas del barrio Los Ángeles, por los enfrentamientos armados que ocurren en la zona.

Nada nuevo, ha ocurrido en la plataforma continental, en Juan XXIII, y otros barrios.

Los Shotas, Espartanos que habían empezado una mesa para hablar de paz siguieron enfrentándose, son las denuncias que ha hecho la misma Personería distrital.

Ahora ¿se suma un nuevo grupo?, un supuesto Cartel de Jalisco que estaría intentando posicionarse; con gente de otras zonas del país y atrayendo a antiguos miembros de bandas criminales en el puerto.

La gente no graba, no denuncia, muchos no pueden ni salir de sus barrios; hay una crisis económica, social y un impacto psicológico grave en familias completas.

Madres y padres que temen por las vidas de sus hijos, especialmente adolescentes, que son buscados por bandas para que se unan, ¿y si no quieren, los obligan?

Alexander López, presidente del Senado, la he pedido al presidente Gustavo Petro, que su siguiente visita, así como en La Guajira, sea a Buenaventura.

Ya al mandatario nacional le habían pedido ir al territorio.

Presidente Petro, lo llaman en Buenaventura

La advertencia se viene haciendo hace meses, «poner más que sus ojos y «datos históricos”, acciones y propuesta concretas para ayudar a jóvenes en Buenaventura, que hoy como hace años, están en riesgo por la violencia».

Esto, porque aunque en abril Petro estuvo en el puerto, poco hubo de intervención en el territorio.

Revisaron proyectos en materia deportiva, de oportunidades para jóvenes y de sanidad, como la instalación de un gran tanque para el suministro de agua potable, pero han pasado más de dos meses, «y poco avance».

Además, están tratando de salvar el diálogo de paz urbana entre shottas y espartanos. Sin embargo, las balaceras siguen atemorizando.

“La tensa calma de estas noches en Buenaventura se vuelve escabrosa, terrífica, dolorosa, incierta y de un temor que agobia, encierra y espanta a sus habitantes y a quienes podrían llegar a buscar u ofrecer oportunidades», se lee en redes sociales de medios locales y portales digitales.

Muchos intentan llevar paz, actividades, proyectos, pero ganan las balas; el temor, y la poca o casi nula presencial estatal, cuando llegan, son militares y policías a operativos.

Estos son los reportes en redes sociales, sobre la crisis en el puerto del Pacífico colombiano:

Lea también:

“Señor presidente, por favor lea completo”: El llamado porque los jóvenes están en riesgo en Buenaventura, “hagamos un monumento” respondió Petro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí