Los cambios del gobierno al programa
En Cali y el Valle existen mas de 142 empresas de construcción, el 70% de las quejas es por incumplimiento a las fechas estipuladas para la entrega de los proyectos de viviendas.

«Obras inconclusas, promesas de compraventa sin efectuar y hasta procesos legales», algunas constructoras vienen incumpliendo proyectos de vivienda en Cali y el Valle del Cauca, y esto ha encendido alarmas.

Noticias Valle.

Son cientos de ciudadanos en Cali y el Valle del Cauca que reportan demoras e incumplimientos en proyectos de vivienda vendidos por empresas constructoras, algunos incluso, desde hace mas de 3 años y que hoy, no presentan ningún avance.

Inflación, pandemia, falta de músculo financiero, ley de insolvencia son algunas barreras para ejecutar las promesas de compraventa.

Otros, creen que se trata de ‘artimañas’, y unos más no descartan; «captación de dinero».

Tener casa propia para muchos personas es la meta más anhelada, ahorrar por años y lograr tener un capital para la cuota inicial es uno de los esfuerzos mas valorados.

Todo esto sumado, a buscar casas o apartamentos de interés social, proyectos sobre planos y que se adapten a las necesidades, aunque principalmente económicas, también en otros aspectos y preferencias de cada comprador.

Para los integrantes de una familia que los ingresos económicos devengan entre uno y dos salarios mínimos, comprar casa para por adquirir el subsidio.

Estas opciones crecen aun más con la situación laboral, es decir, si hay una base sólida de ingresos económicos, ya sea como empleado o independiente.

Cajas de compensación o el de Mi Casa Ya,  dineros que ayudan a solventar las cuotas iniciales. Y son de los más buscados.

Es decir entre $40 millones a $50 millones”. Un monto de dinero que muchas familias no tienen debajo del brazo.

Sobre subsidios: 

Ahora preocupa que las constructoras cumplan

Escoger una buena y cumplida constructora ahora es el dilema de muchas personas.

En Cali y el Valle del Cauca existen mas de 142 empresas de construcción, empresas que son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este gremio ofrece proyectos sobre planos y otros con el 50% de la obra en ejecución.

Pero la gran opción para muchos es adquirir un plan de vivienda sobre planos, es decir que aún no ha empezado su construcción, y que la cuota inicial de este inmueble se puede ir pagando a cuotas.

Por ejemplo  si el inmueble cuesta 83 millones de pesos este sería el plan de pagos:

  • La cuota inicial quedaría en 33 millones de pesos y la puede pagar a plazos según el tiempo que se entregue el inmueble (6,12, 24 o más meses).

Sin embargo, solo hasta que la constructora tenga asegurado lo que se denomina punto de equilibrio, es decir, un mínimo de inmuebles vendidos, se inicia la construcción.

En el área metropolitana, Cali fue la ciudad que más unidades vendió en este primer trimestre del 2023, con 2184 casas y apartamentos. Sin embargo, fueron 1359 menos que en el mismo periodo de 2022, ahí se vendieron 3543.

En la lista le siguen Jamundí con 623 unidades vendidas; Candelaria con 529; Yumbo con 255 y Palmira con 107 proyectos comprados.

«Pecados»

La otra cara de la moneda, es la cantidad de quejas de los compradores que por, más de 2, 3 o más años de haber entregado cuota de separación, firmas de acuerdo de pagos, compromisos y encargos fiduciarios, siguen esperando su anhelada vivienda.

Estas entidades no han cumplido con las fechas estipuladas en las promesas de compra venta para la entrega de casas o apartamentos.

TuBarco recibió las denuncias de mas de 10 proyectos en Cali y el Valle que están «congelados». 

Proyectos «truncados»

Cali

En el Barrio Calipso al norte oriente de la ciudad, se está ofertando un proyecto de interés social desde el año 2019.

480 apartamentos, distribuidos en 4 torres de 15 pisos cocina, sala-comedor, 2 baños, zona de ropas independiente y balcón. 

Un plan de vivienda sobre planos, que según denuncian los compradores, se adquirió en 109.000.00 millones de pesos, y que debió entregarse en noviembre del año 2022.

A su vez manifestaron que debieron firmar un contrato nuevo (Otro si) para el año 2022  en donde les indicaron que el proyecto cambiaría de precio por temas de pandemia inflación, y cambio de gobierno.

El aumento fue de 15 millones mas al precio inicial, con ese cambio les prometieron iniciar obra en enero 2023, pero a la fecha (31 de mayo) el terreno sigue como un desierto: «Sin nada»

Jamundí

Otro de los casos se ubica en el  Sector Alfaguara – Jamundí, algunas de las víctimas le denominan el Elefante Blanco.

Casas y apartamentos (conjunto residencial ascensor, zona social con piscina para adultos, niños y juegos infantiles.)

Dichos inmuebles comprados en el año 2015 y 2016 para entrega en el año 2017 y 2018 pero, «aún sin nada».

El problema radica en que 72 familias están luchando por sacar adelante la obra pero tiene un problema de embargo, en los que se ven envueltos bancos.

Son 33 los apartamentos entregados con escritura, y otros con acta de entrega y hasta posesión total.

El proceso es tan complejo, que los afectados tiene interpuesta una tutela a empresas de acueducto que no les prestan el servicio.

Casas de papel

No es solo el incumplimiento a las entregas, hay que hablar de las que si se han entregado pero los cimientos de la obra no son las mejores.

El reporte llega desde  Jamundí – Potrerito, donde los compradores manifiestan que entregan casas que parecen de papel, con con daños estructurales graves.

Este condominio a elevado las quejas pero no hay quién responda.

«No hay garantía, venden proyectos que después son cambiados, y  ofrecen casas con algunas especificaciones y después cambian materiales de bajo costo.»

Candelaria

Otras denuncias llegan desde  la vía Cali -Candelaria  en el sector de el Carmelo, ofrecían casas construidas desde 75m2º.

Este caso en específico puntualiza un proyecto que no llegó a punto de equilibrio y que la entidad entró en quiebra. Los clientes que desistieron del proyecto por ser un caso fortuito, siguen a la esperar del desembolso de los dineros pagados.

Los afectados le comunicaron a TuBarco que les dieron una carta manifestando que en 3 meses devolvían el dinero de la cuota inicial, «y ya han pasaron 4 años y aun no hay respuesta».

A su vez que, las tutelas que han interpuesto no han sido validas, porque dicha empresa de construcción cambió su razón social y al entrar a proceso de insolvencia, se cae el trámite.

Cambio de estratos en el predio 

Constructoras de renombre en la ciudad de Cali, también son señaladas, porque algunos de sus proyectos urbanísticos, han terminado en líos por la estratificación de los predios.

Muchos de los compradores aseguran que, compraron un proyecto en estrato 4, para el año 2017 pero cuando hacen la escrituración cambia a 5.

Aun cuando era de conocimiento de la entidad vendedera que a futuro, esta zona el estrato no sería el mismo, «pero no se nos informó a quienes estabámos comprando». Esto se confirmó con un documento que el Departamento de Planeación presentó a el abogado de uno de los casos.

Es decir, que la Constructora había sido informada de ese estrato.

Asimismo, le informaron a este medio, que por la  complejidad del caso se llega a estancias legales, en la cual se inicia una accion de grupo, es decir una demanda colectiva que fue interpuesta en un juzgado de la ciudad.

Cancelación de obra 1600 casas

Un proyecto urbanístico ubicado en vía Cali – Candelaria, exactamente en Ciudad del Valle, tiene molestos a mas de 1000 familias.

La zona donde les construirían sus casas, presuntamente se estaba ofertando un nuevo proyecto más costoso, de hasta 170 y 190 millones. «Nos ofrecen incluso pasarnos, pero es una deuda más alta para nosotros».

El comunicado que presentó la empresa constructora a sus clientes informaba que: «aumento de las tasas de interés, el incremento en el salario mínimo para 2022 y 2023, el incremento exorbitante en los costos de insumos (como tubería, hierro, PVC, vidrio entre otros). El análisis de viabilidad financiera y comercial del proyecto no fue suficiente para iniciar la construcción del mismo”, obligó a parar el proyecto Manzanares, 28-33.

Esto llevó a un gran plantón el pasado 28 de mayo que movilizó a mas de 100 familias en la vía Cali- Candelaria.

Ahí manifestaron el inconformismo y la tristeza de ver que los sueños de obtener casa propia se esfumaban.

Sin embargo, la multitudinaria protesta sirvió para afianzar gestiones entre representantes de la comunidad, miembros del congreso nacional, Alcaldía de Candelaria, procuraduría y miembros del Concejo del municipio.

En una reunión que se llevó a cabo el 29 de mayo. se definió un plan de trabajo en conjunto para gestionar los recursos que los clientes necesitan para asegurar el cierre financiero que le permitirá dar continuidad al proyecto.

Yumbo

A la sala de redacción de TuBarco News  denuncian apartamentos en conjunto cerrado adquiridos desde el 2018, por un valor de 98 millones con fecha de supuesta entrega en el 2020 – 2021.

«Esta construcción nunca avanzó, llegó la pandemia y se escudaron en ella para no construir, pero para esa fecha ellos ya deberían de tener más adelantado el proyecto», expresa la denunciante.

La víctima de esta denuncia manifiesta que la entidad le informó, que «no tiene recursos y que debe solicitar préstamos a un banco internacional para continuar con la obra».

Dichos rubros no se obtuvieron, y desde luego muchas personas a través de derechos de petición solicitaron la devolución de los dineros, presentando documentos firmados, «pero hasta el día de hoy hemos recibido el desembolso».

Otras quejas

«Estoy en un proyecto que me ofertaron 145 millones con entrega a  2024, hace poco me llamaron a decirme que incrementaba a 174 millones y adicional me corren la entrega a 2025 para que yo alcance a ahorrar, eso no es justo». Denuncian  en redes sociales.

Municipios Afectados

Desde Bugalagrande, Yumbo, Tuluá y Palmira, TuBarco ha recibido denuncias en donde piden apoyo del gobierno nacional, alcaldías, y el ente regulador del sector inmobiliario Superintendencia de Industria y Comercio.

Gente endeudada, con otros problemas derivados de estos incumplimientos, sin casa ni apartamento, sin su plata reembolsada y perdiendo valor.

Y sin que hasta ahora, haya decisiones y medidas ‘ejemplares’ contra empresas constructoras que no han cumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí