Edificio Space Medellín
A9 años de la tragedia del Edificio Space que enlutó al barrio Poblado en Medellín hace 9 años, familiares de las víctimas serán indemnizadas

Después de la tragedia del Edificio Space que enlutó al barrio Poblado en Medellín hace 9 años, familiares de las víctimas hoy dicen que «por fin se hizo justicia».

Noticias Antioquia.

Los afectados por la tragedia del Edificio Space, ocurrida en el año 2013 en Medellín, recibieron la noticia del fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo que obliga a los responsables, a pagarles $30.891 millones de indemnización.

Para ese entonces se iniciaron las respectivas investigaciones penales a la constructora Lerida CDO por terreno inestable, resistencias bajas en los concretos y hasta varillas de acero deficientes.

Inclusive, ocho meses antes del desplome los propietarios habrían reportado desprendimiento de la cubierta de los balcones.

Sin embargo, no recibieron respuesta porque según la constructora, «eso no afectaba la estabilidad de la edificación».

Juan Esteban Cantor, el joven de 23 años quedó sepultado bajo los escombros de la colapsada torre 6 del Edificio Space, fue el único residente que murió en el hecho
La primera instancia del proceso penal se tardó cuatro años :
  • 12 de octubre de 2013: Colapsó la torre 6 del edificio Space.
  • 27 de febrero de 2014: fue demolida la torre 5 del edificio Space.
  • 23 de septiembre de 2014: se demolió por completo el complejo residencial Space.
  • 15 de octubre de 2014: Se presentó el informe de la universidad de Los Andes en relación con el colapso de la torre 6 del edificio Space.
  • 11 de octubre de 2017: concluyó el proceso judicial del caso Space, con la condena a responsables del desplome del edificio. Como resultado, tres personas fueron condenadas como culpables de “homicidio culposo”.

Año 2022 Segunda y última instancia.

Por perjuicios causados por la Constructora Lérida CDO, en el fallo que vinculan solidariamente al municipio de Medellín, al cual le corresponde asumir el 25 % de indemnización y el otro 75 % a Lérida Constructora de Obras S.A.S .

Serian  $27.255 millones por la pérdida de 41 inmuebles; $3.000 millones por la pérdida de enseres; y $636 millones por arrendamiento que tuvieron que pagar y por otros dejados de percibir.

La decisión del tribunal implica al municipio de Medellín, a Pablo Villegas Mesa y Álvaro Villegas Moreno, representantes de la constructora; al excurador Carlos Alberto Ruiz Arango, a Juan José Restrepo Posada y a Emilio Restrepo Posada.

También fueron condenados Axa Colpatria, la Previsora Compañía de Seguros, Mapfre y Allianz a pagar lo que les corresponda por sus pólizas.

Las personas beneficiadas de esta indemnización deben suministrar

El certificado de tradición en libertad y contrato de arrendamiento vigente para el 12 de octubre del 2013 año en el que ocurrió la tragedia.

Cabe recordar que la semana pasada se declaró calamidad pública con el fin de atender el deterioro del edificio  Continental Tower , el cual hace parte del complejo de unidades afectadas por el colapso del edificio Space en octubre de 2013.

El actual alcalde de Medellin se pronuncio en redes sociales ,manifestando que se debe investigar al alcalde de la época, pero sobre todo a los dueños de esos edificios enfermos.»

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí