Alcaldía
Simpatizantes políticos de uno de los candidatos habrían prendido fuego a la Alcaldía, la Registraduría, la Personería y la Casa Cultural tras las denuncias de irregularidades durante la jornada electoral.

Simpatizantes políticos de uno de los candidatos habrían prendido fuego a la Alcaldía, la Registraduría, la Personería y la Casa Cultural tras las denuncias de irregularidades durante la jornada electoral.

Noticias Colombia

Un sin fin de hechos de alteración del orden público han sucedido tras conocerse los resultados en las elecciones en Colombia, en especial una región del Norte de Santander, San Calixto, donde el 31 de octubre, quemaron la Alcaldía en protesta por las irregularidades ocurridas en los comicios.

Y no fue la unica, la Registraduría, la Personería y la Casa Cultural también fueron quemadas.

Por su parte, antes de que ocurrieran estos hechos, dos figuras políticas de la región denunciaron que integrantes de las disidencias de las FARC en esa zona presionaron a los ciudadanos a votar por cierto candidato. En especial en la veredas de Casas Viejas y El Espejo.

Dos de los integrantes del partido Polo Democrático, el aspirante a la alcaldía, Nicolás López y el excandidato al mismo cargo, José Luis Franco Pinzón, fueron los que emitieron la denuncia.

Según los denunciantes, este hecho sucedió en la ausencia de la Fuerza Pública.

Así fue la quema de la Alcaldía San Calixto de parte de algunos simpatizantes de un candidato.

Tras estas denuncias ocurrieron los desmanes en los edificios.

Lanzaron fósforos e incendiaron la Registraduría: hechos se registraron en video…

Disidencias

Según los candidatos, desde muy temprano, las disidencias de la Farc estuvieron en los puntos de votación vigilando muy cerca si la gente votaba por el candidato que supuestamente habrían ordenado.

Además, algunos de estos hombres habrían exigido su derecho al voto, pese a estar en armas.

«En esos lugares estaba el Ejército, pero solo en la apertura de las elecciones, luego se fueron y ahí se dio espacio para que llegaran los grupos insurgentes», señaló el entonces candidato a la alcaldía.

Además de que les habrían quitado las cédulas a algunos de los votantes, hasta que, presuntamente, tomaron la decisión de darle su voto al candidato que le estaban indicando.

Al final, los resultados favorecieron a José Luis Balmaceda Pinzón, quien obtuvo 3.278 votos sobre López, que obtuvo 3.075 votos.

Resultados que no fueron bien recibidos por algunos de los seguidores del candidato del Polo Democrático. Es por ello, que empezaron las movilizaciones.

En Gamarra: quemaron a una funcionaria de la Registraduría, votaron y…

Movilizaciones

Por este desconcierto, un grupo de personas salió a rechazar los resultados y exigir transparencia en el escrutinio en una serie de movilizaciones este 31 de octubre. Movilizaciones que terminaron en la toma y quema de la Alcaldía de San Calixto.

Un manifestante le dijo a Blu Radio que, la quema de la Alcaldía fue una acción para que el Gobierno Nacional brinde «un acompañamiento en el escrutinio y análisis de varias denuncias presentadas».

Enrique Roldón, delegado de la Registraduría en la región, le dijo a la W, que los resultados fueron obtenidos de manera transparente, sin embargo, «algunos ciudadanos tomaron las vías de hecho e incendiaron el palacio municipal».

Así también como destacó que pese a la situación de orden público, «el municipio de San Calixto tiene digitalizado todo el material electoral y con esto nosotros podemos continuar con el escrutinio».

Rechazo

Ante los desmanes ocasionados, la alcadesa de San Calixto, Betsaida Montejo, culpabilizó a los políticos que hicieron denuncias de lo que ocurrió.

«Los candidatos a la alcaldía, Nicolás López, del Polo Democrático, y José Luis Franco, del movimiento Ecologista, son los responsables de lo sucedido, decidieron prender fuego a las instalaciones de la Alcaldía y amenazaron con quemar la casa del alcalde electo José Luis Balmaceda», indicó a RCN Radio Montejo.

Sumado a esto, la mandataria pidió apoyo a la Policía y el Ejército, que reforzó su presencia desde la noche del 31 de octubre, así como decretó el toque de queda y la Ley Seca en el municipio.

Ante lo ocurrido, la Federación Nacional de Personerías de Colombia rechazó los hechos y señalaron que apoyan el proceso para garantizar la protección de sus representantes, por su parte, la Asociación de Personeros de Catatumbo rechazó las amenazas que han recibido personeros de Teorama y Hacarí y llamó a la ciudadanía a la cordura y la tranquilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí