"Aquí vinieron y les instalaron esos paneles a unos, pero a los pocos metros excluyeron a los demás. ¿Qué hicimos de mal para que nos traten con este desprecio?", denuncian.

Noticias Caribe

En La Guajira más de 500 personas de la comunidad indígena Wayuú bloquearon una de las principales vías que conduce hacia El Cerrejón exigiendo que el Gobierno los incluya en los planes de instalación de paneles solares que se llevan a cabo en el departamento, ya que según denuncian, fueron excluidos de los contratos de soluciones fotovoltaicas solares que adelanta el Ministerio de Minas.

El colegio etnoeducativo que Carlos Vives ayudó a recuperar en La Guajira: el Patsuamana

Comunidades de los corregimientos de la zona rural del municipio de Albania desde muy temprano tomaron llantas y ramas, situándolas en lo ancho de la carretera, ahí las quemaron y a su vez, anunciaron que entrarán a un paro indefinido. Exigen pronta respuesta de parte de las autoridades.

"Aquí vinieron y les instalaron esos paneles a unos, pero a los pocos metros excluyeron a los demás. ¿Qué hicimos de mal para que nos traten con este desprecio?", precisó Antonio Amaya Campusano.

"Señores ministros, señor presidente, señores del Gobierno Nacional, supuestamente ustedes buscan la igualdad, pero ¿Dónde está la igualdad? Nuestras tradiciones guayuú nos han enseñado que las soluciones son para todos o no hay para nadie", añadió el manifestante.

En la Guajira las temperaturas son muy largas, de acuerdo a la madre de familia, Rosalina Pushaina, "vivimos en casas donde se siente a casi 40 grados, por eso es que alegamos con que nos den los paneles y vivir mejor en comunidad, para poder tener nuestros abanicos y que los niños puedan hacer tareas de noche".

paneles

En menos de 24 horas dos fincas bananeras de Magdalena y La Guajira resultaron...

Conductores

Ante la situación, los conductores de vehículos de carga y pasajeros se mostraron preocupados. Aseguran que no es la primera vez que se adelantan paros similares en las vías del departamento, esto ha generado graves afectaciones en la economía regional.

"Los Wayuú son aguerridos y cuando salen a protestar lo hacen por días, incluso semanas. Por favor, que el Gobierno Nacional les dé soluciones rápido antes que la crisis sea mayor", precisó Marcelino Márquez, conductor afectado.

Según se pudo conocer, en la baja Guajira varios contratistas fueron abordados por las mismas comunidades a quienes les indicaron que, de no haber instalaciones para todos, no les permitirían el ingreso a sus territorios.

"La situación es muy delicada. Las comunidades están demasiado molestas porque a unos si se les está instalando y a otros no, ellos piensan que es cosa de nosotros, pero no es así. Tememos represalias mayores", indicó uno de los ingenieros que actualmente trabaja en el sector de Ware Waren y que pidió omitir su nombre.

En conclusión, si no existe una respuesta urgente de parte de los Gobiernos Municipales y Nacionales, las protestas se sostendrán hasta que haya una visita por parte de los encargados del Ministerio de Minas del Gobierno Nacional.